Castilla y León

Más servicios eficiencia tecnología y recursos para mejorar la Sanidad

El consejero de Sanidad insiste en que el paciente sea el «centro del sistema» con independencia del nivel asistencial requerido.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, momentos antes de comparecer, en las Cortes
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, momentos antes de comparecer, en las Corteslarazon

Valladolid- Mayor oferta en la cartera de servicios, más eficiencia en la asistencia y nuevos recursos materiales, tecnológicos y profesionales. Éstas son algunas de las propuestas ofertadas por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su programa de legislatura, que ayer presentó ante la Comisión de su área en las Cortes de Castilla y León.
El consejero destacó que antes de que concluya este año se pondrá en marcha una Estrategia para la Eficiencia de la Sanidad, que contempla medidas organizativas y de gestión, con la modificación de estructuras directivas en Atención Primaria, Especializada y gerencias de Salud de Área.
Para Sáez Aguado, el objetvo central es «que los pacientes sean el centro del sistema, con independencia del nivel en el que reciben la asistencia o el grado de atención que precisen».
Por otra parte, Sáez Aguado anunció la aprobación, en el primer trimestre del próximo año, de otra Estrategia, de Salud Pública, con un horizonte temporal que finalizará con la legislatura, en 2015, centrada en refozar la importancia de la Sanidad en el conjunto de la administración, la búsqueda de alianzas con todos los implicados en este área del bienestar, los recursos humanos y la mejor aplicación territorial de un ámbito de gestión que absorbe más de un tercio del gasto autonómico.
Las nuevas tecnologías tendrán un papel clave, con soluciones como la ampliación de la cobertura del programa de cita previa multicanal, que se extiende de la Atención Primaria a la Especializada. Asimismo, se generalizará la historia clínica digital, se digitalizarán imágenes radiológicas y se extenderá la receta electrónica.
Será también en 2012 cuando se empiece a informar a los usuarios del Sacyl sobre el coste de las prestaciones y los servicios que reciben, para concienciarlos de su importancia, y «promover una utilización más eficiente de los servicios disponibles».
Aún en este ejercicio, está prevista la aprobación del II Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019, que contempla la conclusión de las obras en los hospitales clínicos de Salamanca y Valladolid, el de Santa Bárbara de Soria, el Provincia de Zamora, el comarcal de Benavente, o el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Por otra parte, se prevé el inicio de los trabajos en el nuevo complejo hospitalario de Palencia y uno más en Aranda de Duero, en Burgos.
La puesta en marcha del proyecto «Higia», que monitorizará el estado de salud poblacional, como base de datos para la asistencia sanitaria, buscará aportar soluciones médicas. También se actualizarán pautas vacunales de niños y adultos y se iniciarán programas de evaluación de riesgos ambientales, de control de alérgenos y sustancias que producen intolerancia alimentaria y de vigilancia de enfermedades emergentes.
En cuanto a las zonas periféricas de la Comunidad, se formalizarán nuevos acuerdos con autonomías limítrofes. Además, en el ámbito investigador, se crearán tres institutos sanitarios con ese cometido, que constituirán una Red vinculada a los cinco hospitales universitarios de Castilla y León.

Críticas a la planificación
Especialmente duro fue Sáez Aguado con el Ministerio de Sanidad, por la «inhibición del Gobierno de la Nación» en la articulación del sector sanitario español. Un hecho por el cual, dijo, «hoy percibimos más que un sistema nacional, 17 sistemas cada vez más heterogéneos y diversificados». En ese espíritu de crítica, incidió también al proferir que «todas las comunidades estamos financiando una parte de los servicios esenciales con recursos extraordinarios derivados del endeudamiento».
Desde la oposición fueron otras las discrepancias, en este caso contra la Junta. La socialista Mercedes Martín manifestó que «no sirve de nada el compromiso con la Sanidad pública si por la puerta de atrás se hace todo lo contrario». José María González, de IU, denunció que «hay falta de cohesión en el sistema, y todos los problemas se tapan con números estadísticos», para después pedir una «salud sin copagos ni repagos, que no sirva para financiar al sistema privado». Alejandro Valderas, de UPL, incidió en que los argumentos esgrimidos por Sáez Aguado son «calcados» a los que empleó, en la anterior legislatura, su predecesor, Javier Álvarez Guisasola.


Ejes principales
Diálogo,
Además de consenso y transparencia serán compromisos en las relaciones con todos los implicados en la Sanidad.
Acceso global
La generalización de la história clínica digital supondrá un avance importante, al igual que la receta electrónica
Ahorro
Se impulsará aún más la dispensación de fármacos genéricos y se implantará una plataforma integrada de compras y logística
Hospitales
La Junta prevé iniciar las obras de nuevos hospitales en Palencia y Aranda de Duero, en el marco del II Plan de Infraestructuras
Investigación
En esta legislatura se van a crear tres institutos investigadores ligados a centros hospitalarios. Retener médicos, otro reto.