Grecia

El amargo cumpleaños del presidente

Zapatero cumplió 51 pendiente del acoso de los mercados a España

«Apostamos por un acuerdo para que el 15-M pueda tener un lugar estable para informar». Es lo que escribió Alfredo Pérez Rubalcaba en su Twitter.
«Apostamos por un acuerdo para que el 15-M pueda tener un lugar estable para informar». Es lo que escribió Alfredo Pérez Rubalcaba en su Twitter.larazon

MADRID- El presidente del Gobierno cumplió ayer 51 años sentado en su despacho de La Moncloa. Después de haber interrumpido dos veces en unas pocas horas sus vacaciones recién estrenadas en el Parque Nacional de Doñana, fuentes del Gobierno aseguraron a este periódico que Rodríguez Zapatero se quedará «al menos» hasta hoy trabajando en Madrid.
El acoso de los mercados a la deuda española ha amargado el cumpleaños al jefe del Ejecutivo, que por la mañana siguió de cerca la subasta de bonos por parte del Tesoro, que fueron colocados a un interés cercano al 5 por ciento.
El Gobierno informó de que el presidente valoró «positivamente que la demanda de compra superara a la oferta, al mismo tiempo que considera previsible el incremento de los intereses». Zapatero siguió la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, así como la evolución de las bolsas europeas y la prima de riesgo.
El jefe del Ejecutivo pidió a su equipo económico que mantenga contacto permanente con sus homólogos europeos porque es «imprescindible que los acuerdos sobre el plan de rescate a Grecia y sobre la reforma del mecanismo de apoyo a los países de la Eurozona se apliquen cuanto antes».
La ministra de Economía, Elena Salgado, ya anunció en la rueda de Prensa posterior a la reunión que mantuvo el miércoles con Blanco y Zapatero que el Ejecutivo estará disponible y «vigilante» para todo aquello que sea «necesaria su presencia» durante el mes de agosto, ya que «el interés general y los intereses de España» están por encima del periodo de vacaciones del Gobierno. Salgado dijo que, aunque el año ha sido «duro», y «es bueno tomar unos días de descanso», prima el interés del país.
Zapatero no fue el único en cumplir años ayer en un momento difícil. El presidente de EE UU, Barack Obama, llegó a los 50 aliviado por haber evitado la bancarrota.


Y Rubalcaba se indigna...
«Apostamos por un acuerdo para que el 15-M pueda tener un lugar estable para informar». Es lo que escribió Alfredo Pérez Rubalcaba en su Twitter. Su directora de campaña, Elena Valenciano lo corroboró ayer porque es «evidente» que la plaza pública «no se puede ocupar indefinidamente». porque se contraviene la normativa en vigor.