Economía

Camps y Alarte llegarán a un pacto económico y estatutario

El líder del PSPV valoró muy positivamente el «cambio de actitud» del presidente de la Generalitat. 

.
. larazon

El 2011 empieza bien, o al menos, con voluntad de acuerdo por parte de los dos grandes partidos políticos de la Comunitat Valenciana, algo que siempre es de agradecer. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, mantendrán una reunión de trabajo pasadas las fiestas navideñas, para establecer un documento conjunto sobre dos materias clave en estos momentos: la situación económica y la reforma del Estatuto.

Alarte convocó ayer a los medios de comunicación para explicar que a primera hora de la mañana llamó al presidente para expresarle su deseo de mantener un encuentro con él y tratar estos dos asuntos. El presidente, según Alarte, no mostró ninguna objeción y la conversación discurrió en un «tono correcto, institucional y positivo».

El único «matiz» que realizó el presidente, es que antes que nada se reúnan esta semana los Gabinetes de ambos para que la reunión posterior sea más productiva. Por su parte, el único «pero» que puso Alarte tras la conversación, es que Camps haya reaccionado «tarde», puesto que la de ayer era la undécima vez que el líder socialista pedía este encuentro al presidente, aunque «nunca es demasiado tarde» si el resultado es positivo para la economía valenciana.

Alarte destacó que le planteará la necesidad de medidas de saneamiento en las cuentas de la Generalitat, con la reducción de un 15 por ciento del gasto corriente del presupuesto autonómico (menos en política social y economía productiva) y pasar de las 130 empresas y fundaciones públicas actuales a no más de 30.

Por su parte, fuentes de la Generalitat recordaron que el Consell ha llegado a multitud de acuerdos con diferentes agentes sociales a lo largo de esta legislatura, por lo que el presidente no tendrá ningún problema en pactar con el líder de la oposición.

Por lo que respecta a la reforma estatutaria para que lleguen más inversiones desde el Gobierno, la semana pasada ya reclamó el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, que se celebre un pleno extraordinario en enero, para que este asunto sea tratado y dichas inversiones se contemplen en los presupuestos de 2012.