Salud
Cuidar la psoriasis con ayuda del boticario
El farmacéutico puede convertirse en el mejor asesor del paciente psoriásico. Esto se debe a que se puede ejercer como consejero sobre los temas cotidianos más importantes para estos enfermos crónicos. De este modo, estos pacientes sabrán si pueden o no teñirse el pelo y con qué productos de la botica con el fin de dañar menos su piel y evitar agresiones innecesarias. También les pueden preguntar acerca de qué deportes pueden practicar –por los problemas derivados de la sudoración–, qué hacer con las cremalleras de la ropa o las etiquetas para evitar las sufridas molestias.
Según la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid Carmen Corpas, el farmacéutico puede resolver las dudas que el dermatólogo no contestó por falta de tiempo y ayudar al paciente a valorar el resultado de los distintos tratamientos, animándole a volver al médico, si no funcionan como se espera.
El asesoramiento resulta clave cuando los afectados cometen errores a la hora de aplicar estas cremas –que pueden llegar a costar entre 200 y 500 euros por paciente al año–, como utilizar demasiada loción, no dedicar los dos o tres minutos necesarios para introducirla con masajes en la piel o no retirar la crema sobrante. Los expertos subrayan esto porque resulta clave que el paciente conozca, se implique en su tratamiento y se informe en la farmacia, asociaciones de pacientes y en webs como la de Acción Psoriasis (www.accionpsoriasis.org).
✕
Accede a tu cuenta para comentar