Actualidad
El grupo de Chacón se lanza al ataque contra Rubalcaba
Narbona pide que los políticos rindan cuentas por su gestión. Acusan al candidato de no combatir la corrupción
MADRID- Cada día que pasa, la «batalla» en el PSOE se va pareciendo más a una «guerra» en toda regla. El PSOE afronta la cita decisiva del Comité Federal del próximo domingo con el partido más dividido que nunca entre los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y los de Carme Chacón. Ayer, la confrontación entre ambos bandos se recrudeció con un cruce de documentos de apoyo a los candidatos. O mejor dicho, al todavía único candidato y a la que se presume que lo será, porque Carme Chacón sigue sin anunciar oficialmente su candidatura. Pero mientras da el paso que casi todo el mundo da por seguro, continúan viendo la luz las propuestas de algunos destacados firmantes de la plataforma «Mucho PSOE por hacer» en apoyo a la probable candidatura de la ex ministra de Defensa.
Abría el enfrentamiento un polémico documento colgado por la ex ministra de Medio Ambiente y ex colaboradora de Rubalcaba, Cristina Narbona. La excusa, el debate de ideas y propuestas entre los firmantes de la plataforma pro Chacón. Pero la realidad es que Narbona cargó duramente contra quien ha sido la cara visible del partido en los últimos meses, al que sin mencionarle expresamente, le reprochó que defendiera políticas «en algunos ámbitos demasiado parecidas a las defendidas por la derecha». Y no contenta con ello, la ex ministra asegura en su documento que «desde el Gobierno, el PSOE ha tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria» e incluso llega a sostener que desde su partido «no hemos combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción».
Tales afirmaciones no tardaron en recibir la pertinente contestación por parte de Rubalcaba. Nada se teme ya por cómo pueda quedar el partido para quien finalmente se erija en secretario general. Ni siquiera qué opinará la opinión pública ante tanta disputa de quienes se supone han caminado juntos durante años. Y encima al frente del Gobierno. Así, Rubalcaba no dudó en asegurar que durante su etapa como titular de Interior, «sí he combatido la corrupción y buenas broncas me he ganado por eso». De hecho, explicó que dotó unidades específicas tanto en la Policía como en la Guardia Civil para combatir la corrupción inmobiliaria. Y por si quedaba alguna duda, reconoció que no se sentía «concernido» por este asunto.
Agotado el cruce de declaraciones diario, aún quedaba tiempo para que el grupo de Rubalcaba anunciara en Twitter –por medio de la cuenta de Elena Valenciano– que presentarán hoy un documento llamado «38 propuestas... y +» para «cambiar» el PSOE en el que incluirán por ejemplo la búsqueda de nuevas formas de militancia, aprovechando las nuevas tecnologías o la rendición de cuentas ante el partido por sus dirigentes. La plataforma del que fuera candidato socialista a La Moncloa «copia» así la estrategia de sus contrincantes de elaborar documentos con propuestas, al mismo tiempo que suma otro modo de réplica a sus rivales, que han tomado ventaja en este sentido. Porque el decálogo de propuestas de Narbona es ya el quinto que presenta la plataforma de apoyo a Chacón, y en él, la diputada por Madrid propone, entre otras cosas, «reducir la concentración de poder en pocos dirigentes» e incluso «haya una correcta rendición de cuentas», «mejorar la participación de los militantes en los programas electorales» o «integrar todas las sensibilidades de izquierdas». Propuestas todas ellas que presentará en Valencia la plataforma «Mucho PSOE por hacer, y donde todos los focos estarán puestos en Carme Chacón.
Eso sí, en medio de este cruce de acusaciones, Rubalcaba sigue sin desvelar si dejará su escaño en el Congreso en el caso de perder la batalla por la secretaría general del partido. «Ya veré», es lo único que dijo el candidato.
Los alcaldes presentan otro documento
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, convocó ayer a entre veinte y treinta alcaldes socialistas de todo el territorio nacional, incluído el regidor de Toledo, Emiliano Garcia-Page, para debatir hoy en Madrid un documento de impulso al municipalismo. Un texto que «nace como vocación de ciudades gobernadas por regidores socialistas», afirmó Caballero, pero que aseguró que no se trata de «ninguna vía alternativa» para constituirse en «opción» a la Secretaría general del partido. A juicio de Caballero, es necesario que los ayuntamientos se conviertan en «una administración con autonomía», por lo que los gobiernos locales deben «tener sus propias palancas de actuación en España», al igual que las comunidades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar