Administración Pública

Indefensión de los empleados públicos es hora del punto y final por Guillermina Bermejo

La Razón
La RazónLa Razón

Vivimos en la más absoluta indefensión, las normas por un lado, los hechos por otro, los EREs, Invercaria... éste es el resultado de una Administración gestionada por políticos, adláteres a estos y funcionarios dóciles al Régimen y sin previo control presupuestario; y éste es el sistema que fija la Reordenación del Sector Público Andaluz en sus Agencias.

Para consolidar la Administración paralela, Agencias integran como Empleados públicos y por subrogación empresarial a más de 25.000 personas contratadas «a dedo», prescindiendo de las reglas constitucionales de acceso al empleo público. Con ello la Junta quiebra irreversiblemente el Estado de Derecho y lesiona los derechos fundamentales de sus ciudadanos y empleados públicos. Como no tiene dinero para sufragarla, recortan las nóminas del capítulo I del Presupuesto de gastos del personal de la Junta; sanidad, educación, justicia, administración general…

Los tribunales han decretado la nulidad de las Disposiciones de integración del personal laboral privado de las Agencias que no tiene la condición de Empleado Público de la Junta de Andalucía; queda probado que el poder legislativo y ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía actúan con absoluto desprecio del Estado de Derecho; la Junta de Andalucía sigue «ERE que ERE» y no ejecuta las sentencias firmes ya dictadas.

El PSOE ha perpetrado un «golpe de estado institucional». Tras treinta años de gobierno en la Junta ha sustituido la Administración pública constitucional, preferentemente funcionarial, por adláteres y afines. Contratos laborales privados, integrados por sucesión de empresas en las Agencias de la Junta. A estas estructuras les trasladan las competencias y funciones públicas de las distintas consejerías y les confieren prerrogativas y poderes exorbitantes; con ello el colectivo de empleados públicos queda vacío de competencias y funciones y sin trabajo; delito perpetrado institucionalmente, en silencio y con guante blanco.

Competencias y funciones públicas desempeñadas por personal laboral privado sin nombramiento y habilitación legal para su efectivo desempeño. Nóminas de personal laboral privado, pagadas con recortes de nóminas de empleados públicos. Selección y sistema de acceso a la Administración pública obviando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, con publicidad. Ausencia de ofertas públicas de Empleo Público...

La Junta de Andalucía consiente, permite y defiende que personal laboral subrogado que carece de autoridad pública use el logo y membrete de la Junta de Andalucía en sus Agencias, creando ficticiamente una realidad administrativa que no existe, pues todo lo que realiza este personal tiene carácter privado, los actos que dictan y las actuaciones que efectúan carecen de presunción de certeza y fe pública, no tiene validez jurídico administrativa; el desorden público generado es evidente, los efectos jurídicos y los perjuicios ocasionados al interés general, devastadores.

Por eso creamos en agosto de 2010 la Asociación Defiendo mi Derecho y la Gestión pública y por eso los ciudadanos-empleados públicos naranjas exigen desde hace más de dos años en la calle y en los tribunales, con su tiempo y su dinero, que esta ficción jurídica termine, porque sin Estado de Derecho no queda nada.

 

Guillermina Bermejo
Presidenta de la Asociación Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública