Actualidad

Las medidas contra la plaga de topillos reduce a la mitad su población

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, aseguró en Villadiezma, municipio palentino donde se detectó inicialmente una mayor presencia de topillo campesino, que las medidas aplicadas en los últimos meses han sido efectivas y han reducido los focos de actividad y la población en un 50 por ciento.

Asimismo, explicó que «queríamos modificar el hábitat natural de los roedores suprimiendo la cubierta vegetal que les servía de alimento en reservorios existentes en cunetas, lindes y desagües. Además, han estado a merced de aves rapaces que podían eliminarlos». Por este motivo, quiso comprobar sobre el terreno las actuaciones que se están realizando para el control de estos animales.

María Jesús Pascual señaló que «la primera evaluación es positiva y permite estar expectantes para controlar la situación real, aunque no se va a parar de apoyar a los agricultores en todo lo que necesita por parte de la Junta, como es el caso del reparto de productos rodenticidas».

En este sentido, informó de que se han limpiado 143 kilómetros de cunetas y realizado labores de eliminación de la cubierta vegetal mediante quemas autorizadas en 112 municipios y se ha suministrado rodenticida -sobre todo bromadiolona- en 37 localidades, 33 de ellas de la provincia de Palencia y cuatro de Valladolid.