Grand Slam

ANÁLISIS Por qué no puede con «Nole»

Djokovic ha dado un salto físico y mental. Por un lado, ha perdido peso (unos tres kilos) gracias a su dieta misteriosa. Esto le permite estar en plena forma y llegar antes a las bolas. Además, «Nole» puede contrarrestar con su golpe a dos manos la derecha liftada de Nadal que tanto daño hace, por ejemplo, al revés de Federer.

La Razón
La RazónLa Razón

La combinación de esto ha derivado en que en los duelos de este año ante el serbio, Rafa haya ido la mayoría de las veces por detrás de la jugada. Le cuesta dominar con su derecha y ser agresivo. Se defiende más que ataca. Ayer, en la final, sumó 21 golpes ganadores, su peor registro en el torneo. Djokovic es también un tenista más maduro y seguro de sí mismo, lo que antes era su verdadero punto débil. En los momentos importantes ya no se viene abajo o ya no recurre a dejadas desesperadas en puntos decisivos.

¿Hay también algo de obsesión?
–Djokovic está haciendo con Nadal algo parecido a lo que el español hace con Federer. El hecho de perder tantas veces seguidas contra el mismo rival condiciona. El triunfo en Roland Garros dio confianza a Rafa, que en Wimbledon ha jugado en hierba mejor que nunca, excepto ante Djokovic. La suma de derrotas le obliga a forzar más para intentar dominar y a fallar golpes que ante otros no falla. También le hace dudar, jugar más nervioso y equivocarse donde nunca lo hace: en los momentos decisivos.

¿Hay número uno para rato?
–«Nole» ha ganado a Rafa en todas las superficies y merece el número uno. Tiene relativamente sencillo mantenerlo este año. Hasta que acabe el curso Rafa defiende 3.720 puntos y Djokovic 3.390. A partir de 2012 lo tendrá complicado (como Nadal este año tras su excelente 2010) porque es casi imposible que mantenga el nivel de esta temporada, en la que sólo ha perdido un encuentro.