Londres

Pakistán habría contribuido a la operación para dar caza a Ben Laden

Fuentes oficiales paquistaníes aseguran que el operativo en el que se ha acabado con la vida del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, fue en realidad una misión conjunta de Pakistán y Estados Unidos, si bien horas antes un responsable de Defensa norteamericano aseguró que Washington no compartió ninguna información con Islamabad.

"Sin nuestra implicación, esta operación no habría sido un éxito", remacha la fuente citada por Reuters, que no revela su identidad. "¿Era posible sin nuestra ayuda? No (...) Fue una operación de Inteligencia conjunta", ha comentado otra fuente de la seguridad paquistaní. No obstante, estos informantes no han querido detallar el alcance de su contribución al operativo, desarrollado en la localidad de Abbottabad, a unos 50 kilómetros al norte de Islamabad. Precisamente, esta población alberga también la Academia Militar.

El alto comisionado de Pakistán para Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan, ha remachado que la muerte de Bin Laden no habría sido posible sin la ayuda paquistaní. "Es una operación conjunta, respaldada en secreto, perpetrada profesionalmente y concluida con éxito", afirma. Asimismo, añade que la misión "ha desmentido todas las alegaciones en el pasado sobre que la CIA y los (Interservicios de Inteligencia paquistaníes) ISI no cooperaban y que había una brecha entre la CIA y el ISI". Según esta versión, los detalles de la misión se habrían acordado durante una visita que el pasado mes realizó a Washington el jefe de los ISI, Ahmad Shuja Pasha.

Ambos cuerpos de Inteligencia han protagonizado disputas en los últimos meses, una de ellas debido a los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos contra regiones tribales del norte de Pakistán, y otra por la detención de un empleado de seguridad de la CIA acusado de matar a dos jóvenes paquistaníes en la ciudad de Lahore. En cambio, los dos Gobiernos sí coinciden en la necesidad de buscar una salida negociada con los talibán para la guerra de Afganistán. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha subrayado en un comunicado la determinación de Washington e Islamabad a colaborar en materia antiterrorista.

Pese a estas informaciones, las fuentes estadounidenses señalan que para la seguridad de la operación y de los efectivos implicados, era "esencial"que los socios de Estados Unidos no tuvieran información al respecto. "De hecho, solo un pequeño grupo de gente en nuestro propio Gobierno conocía esta operación de antemano", relata un funcionario de seguridad.