Los Ángeles

Carvalho: «Me siento bien con esta edad»

Ricardo Carvalho apareció con pantalones vaqueros, chaqueta elegante y camisa. No había 80.000 personas esperando, como el año pasado en el estreno de Cristiano Ronaldo. Ni siquiera las 10.000 que vieron a Albiol. No sonó el himno cuando llegó. Estaban sólo él, Valdano y los periodistas. Ni se vistió de corto. Las presentaciones galácticas han dado paso a las terrenales, quizá porque los fichajes de este año sirven para completar a las estrellas que llegaron antes. Quizá por la mano de Mourinho, que tampoco quiso hacer una primera aparición rimbombante. Otros como Khedira ni se presentaron: se fue directo a Los Ángeles para unirse al equipo. Es el nuevo Real Madrid. 

Carvalho: Me habría gustado venir antes al Real Madrid
Carvalho: Me habría gustado venir antes al Real Madridlarazon

Tímido y con una sonrisa seria, lo primero que Carvalho pidió a Jorge Valdano fue poder hablar en portugués para expresarse mejor. El central luso ha llegado «por fin» al Real Madrid. «Quería jugar aquí desde hace tiempo», desveló. Pero el Chelsea no le dejaba salir. El curso pasado intentó contratarlo el Inter y no pudo. Ricardo aceptó quedarse pero, como explicó ayer, negoció que sería la última temporada en el conjunto inglés. Y aunque ha costado, ya está en el Bernabéu. Esa demora ha supuesto que aterrice con 32 años. Después del portero suplente, Dudek, que tiene 37, Carvalho es el jugador más veterano de la plantilla. Ningún otro llega a los 30. «Es mi última etapa como profesional», reconoció. «Pero me siento bien con esta edad. Tengo dos años de contrato y quiero jugar más. Mientras me encuentre así, seguiré», añadió. «Necesitábamos un jugador con experiencia, ya que tenemos un equipo muy joven», intervino Valdano. «Está en perfectas condiciones para hacer deporte de alta competición durante muchos años», fue la conclusión del doctor Carlos Díez tras realizarle una revisión médica que duró algo más de lo habitual. «Ha tenido lesiones que están perfectamente cicatrizadas», explicó.

Carvalho reconoce que ahora es menos fuerte que cuando pasó del Oporto al Chelsea, en 2004. «Pero la Liga española no tiene la dureza de la inglesa. Su fútbol es más pausado y con menos ritmo, más parecido al portugués. Creo que me costará menos adaptarme», piensa. Coincidirá por tercera vez con Mourinho: «Ha tenido éxito en todos los clubes en los que ha estado. Es muy exigente y sólo sabe vivir con victorias. Sólo se siente bien cuando gana y eso es bueno para el club». Juntos conquistaron la Copa de la UEFA y la «Champions», con el Oporto; y dos «Premiers», con el Chelsea. «Tenemos una relación excelente, aunque no siempre fue así. Hubo momentos en los que no era tan buena. Todos cometemos errores», revela el defensa. Una de las claves de su buena sintonía es el éxito: «Los títulos unen».


La maldición de los centrales
El nuevo fichaje no quiere saber nada de la maldición de los centrales en la casa blanca. Es el octavo desde que se fue Hierro y el coste para el Madrid en total supera los 100 millones. Sólo Albiol y Pepe, cuando las lesiones se lo han permitido, han convencido. Con ellos peleará por un puesto, pero llega en plan humilde: «Aunque en todos los equipos he jugado y siempre me ha ido bien, soy uno más. Vengo a ayudar».

«Ya no tenemos ansiedades», dijo Valdano, que estaba a su lado y le ayudaba con algunas traducciones. El director general consideraba imprescindible al defensa, pero... «Puede haber nuevas incorporaciones y nuevas salidas». ¿Maicon? ¿Quizá el delantero que pide «Mou»?: «No puedo hacer más aproximaciones al tema».


Convocado para el amistoso de hoy ante el Bayern
Ricardo Carvalho puede tener pronto una oportunidad de estrenarse con el Real Madrid. El jugador está en forma porque ha estado entrenando con el Chelsea. Este fin de semana empieza la «Premier». Mourinho le ha incluido entre los convocados para el amistoso más exigente que va a jugar el equipo en la pretemporada. Hoy a las 21:00 (laSexta y Golt), el conjunto blanco se enfrenta al Bayern de Múnich en Alemania, en un partido para homenajear a Franz Beckenbauer. El portugués podría tener unos minutos, y más teniendo en cuenta que Pepe está lesionado y Albiol acaba de recuperarse de una gastroenteritis. También puede jugar su primer partido el alemán Khedira. Unos problemas en una uña del pie le impidieron debutar en la gira americana, pese a que estuvo con el grupo. Tres de los cuatro internacionales, Casillas, Xabi Alonso, y Sergio Ramos, también viajan a Múnich.