Bruselas

El gran comercio pide abrir 16 domingos

El aumento de aperturas compensará la subida del IVA. «Una propuesta completa, equilibrada y que no perjudica a nadie», según Javier Millán-Astray

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) solicitaron ayer al Gobierno la creación de un calendario único, para todo tipo de comercios, que permita abrir los 16 domingos de mayor interés comercial: los primeros de cada mes y los que coinciden con las campañas de Navidad y rebajas.

El director general de Anged, Javier Millán-Astray, explicó que la petición se debe a que consideran «insuficiente» la medida establecida por el Gobierno de aumentar de 8 a 10 los domingos de apertura y demandan una reforma «más ambiciosa».

Dichas asociaciones entienden el «escaso margen de maniobra» que tiene el Ejecutivo para modificar unas medidas que vienen dadas desde Bruselas, pero creen que el horario del comercio sí se podría flexibilizar, lo que traería numerosos beneficios para un sector que lleva cuatro años y medio «padeciendo una fuerte caída de ventas».

Millán consideró que su propuesta es «completa, equilibrada y no perjudica a nadie». Recalcó que no solicitan ni ayudas ni subvenciones, que sólo piden seis días más de apertura porque consideran que hay clientes dispuestos a comprar. También añadió que de cada 100 euros que un consumidor se gasta en una tienda, 98 se usan para pagar impuestos, a proveedores y a trabajadores, lo que indica que el comercio y el consumo son la gran locomotora de la economía española.

Javier García-Renedo, presidente de la AECC, recordó que España cuenta con 530 centros comerciales en los que operan 35.000 negocios de todos los tamaños y que facturan 39.000 millones de euros al año. Según estas asociaciones, la nueva medida permitiría reactivar el consumo y paliar los efectos negativos que en él tendrá la subida del IVA.

Estas asociaciones creen que sería bueno que el pequeño comercio también se uniese y «cuantos más, mejor». Pero el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, manifestó su oposición inicial a la propuesta.

El director general de Anged consideró que la liberalización de las rebajas es positiva para el comerciante, pero opinó que no conllevará que haya rebajas todo el año y cree que seguirán comenzando mayoritariamente en enero y julio.