Trias inicia su remodelación de las Ramblas con las estatuas humanas

El Consistorio invertirá 10 millones para acercar el paseo a los barceloneses

El Ayuntamiento ha prorrogado duranet tres meses las licencias de las estatuas por lo que será el primer tema que se debatirá sobre el plan
El Ayuntamiento ha prorrogado duranet tres meses las licencias de las estatuas por lo que será el primer tema que se debatirá sobre el plan

BARCELONA- Las Ramblas vuelven a contar un plan de remodelación y reordenación. En esta ocasión, la nueva hoja de ruta se denomina «Plan Corazón» y fue presentada ayer por la concejal del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. En seis años, el Consistorio invertirá alrededor de 10 millones de euros para reconvertir el emblemático paseo barcelonés y devolvérselo a la ciudad.
«No es un proyecto de CiU para las Ramblas, sino de todos», señaló Trias después de la entusiasta presentación de Homs. De hecho, tanto el alcalde como la concejal evitaron concretar medidas y señalaron que el paso siguiente será consensuarlas en el seno de Rambla Viva. Este organismo, de nueva creación, englobará asociaciones, entidades culturales, religiosas y educativas, así como los grupos municipales y otros entes sociales y se reunirá periódicamente para debatir e impulsar proyectos. La primera reunión está prevista para el próximo 12 de enero y, además de presentarse toda la documentación trabajada por el Ayuntamiento, se hablará del tema de las estatuas humanas.
«Se han de encarar los temas conflictivos, como el de las pajarerías, sabiendo que nos jugamos el prestigio de la calle más importante de la ciudad, la estrella de la ciudad, sin perder el respeto por su personalidad», declaró Trias. Y, «se ha de empezar ya». La prostitución, los trileros, la venta ambulante, la movilidad, y la ocupación del espacio serán algunos de los temas que el Consistorio llevará a debate con el objetivo de que las decisiones y las soluciones para renovar las Ramblas sean consensuadas al máximo.

Seis ejes de actuación
El trabajo que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Barcelona de aquí a 2018 se basa en seis ejes: social, económico, morfológico, movilidad, conocimiento y gestión.
No hubo concreción pero sí opiniones que dieron pistas de por dónde irán los tiros. «Toda aquellas cosas que no tiene cabida en la Ramblas se expulsarán», sentenció Homs en alusión a la prostitución. Por su parte, Trias apuntó, con una sinceridad cortante, que los quioscos que suplieron las legendarias pajarerías son «los más feo y horroroso que hemos visto nunca».
Con todo, Trias instó a Homs a pasar a la acción, implementar el Plan Corazón y liderar que la remodelación de las Ramblas sea, por fin, una realidad. «Concejal, sufrirás», advirtió Trias, pero, según Homs, el plan ya late.