Hipotecas
Cabré quiere gestionar la cuentas de depósitos de la Justicia
Valencia- El conseller de Justicia, Jorge Cabré, negó ayer hasta la saciedad que se vaya a establecer un copago en materia de la administración de Justicia, «en lo que depende de la Generalitat Valenciana» y durante esta legislatura.
Explicó que, si en algún momento se hubiera mostrado favorable a cobrar una tasa en la Administración de Justicia, no estaba haciendo sino proponer la apertura de un debate y que, en cualquier caso, lo hacía a título personal, como jurista, y no como conseller de la Generalitat Valenciana.
Los grupos de la oposición le reprocharon ese desdoblamiento y le pidieron que afirmara «negro sobre blanco» si se iba a tener que pagar por la Justicia.
Cabré dijo que no, pero volvió a explicar que ya hay algunas tasas que se pagan «como la imposición de costas cuando hay temeridad y mala fe» y que «son lógicas».
El conseller puso a los socialistas frente al espejo de sus contradicciones, «ya que el único que ha impuesto tasas en la Justicia ha sido el actual ministro Camaño, que impone una tasa para recurrrir una sentencia, lo cual coarta el derecho a la segunda instancia».
En cualquier caso, Cabré sí se mostró favorable a revisar el modelo de financiación de la Justicia y dijo que, si el Gobierno central dejara que la Generalitat gestionara las cuentas donde se ingresan los depósitos y las consignaciones, «sólo en intereses ganaríamos siete millones de euros».
Por ello, el grupo popular señaló ayer en el transcurso de la Comisión de Justicia, que presentarían una Proposición no de Ley para pedir al Ejecutivo central que transfiera la gestión de esas cuentas a la Generalitat Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar