Sindicatos y patronal de Argentina buscan la paz social tras la muerte de Kirchner

 La Unión Industria Argentina (UIA), la mayor entidad patronal del país, confirmó hoy que ha iniciado un diálogo con la Confederación General del Trabajo (CGT) para garantizar "paz social"tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que era considerado el principal líder político del país.

El secretario de la entidad empresaria, José Ignacio de Mendiguren, reconoció que el líder de la mayor central sindical de Argentina, Hugo Moyano, un aliado del gobierno de Cristina Fernández, le llamó para retomar el diálogo "en un gesto importante de parte de él".

"Nos llamó. Fue muy sincero. Hablamos con la firmeza que había que hablar y pudimos comprender la responsabilidad que uno tiene ante estas circunstancias", dijo De Mendiguren en declaraciones a medios locales.

La muerte de Kirchner sorprendió en momentos en que la central sindical y la mayor patronal argentina estaban duramente enfrentadas por el impulso de la CGT a un proyecto de ley para distribuir entre los trabajadores las ganancias de las empresas y por la creciente presión de los gremios para nuevos aumentos salariales por la inflación.

"En un momento como el que Argentina está viviendo, es responsabilidad de la dirigencia cortar con esta situación de tensión y volver al diálogo", afirmó De Mendiguren.

El empresario añadió que ante la muerte del ex mandatario "hay que redoblar la responsabilidad y colaborar"y aseguró que "la gobernabilidad de la economía está asegurada".

"Argentina está por encarar uno de los ciclos más importantes y beneficiosos de los últimos años. (...) La situación mundial está mostrando que hay una gran oportunidad para el país", dijo De Mendiguren.

Este viernes el Banco Central argentino corrigió al alza su proyección de crecimiento económico para este año, desde el 7 por ciento anticipado al 9 por ciento.