Fernández Vara a Zapatero: los mandatos largos son «una anomalía»

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado, en referencia a si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debería repetir como candidato en las generales de 2012, que los mandatos muy largos, hoy día, son "inviables"e incluso los ha calificado de "una anomalía".

En una entrevista en la cadena COPE, Fernández Vara se ha decantado porque se decida para todas las administraciones una limitación de mandato y ha subrayado que los mandatos largos sirvieron para un momento histórico pero hoy deben ser "razonables y limitados en el tiempo, por la vía de hecho o de derecho".

El dirigente autonómico ha reiterado que si el presidente del Gobierno tiene dudas es mejor que no se presente a la reelección, pero también se ha mostrado a favor de que tenga el derecho a decirlo en el momento que considere oportuno.

Ha advertido de que habrá que sopesar las consecuencias de anunciar algo con "demasiado tiempo"y luego seguir gobernando hasta el final de la legislatura.

A la pregunta de si España está preparada para tener un presidente de Gobierno extremeño, en línea con las declaraciones de la ministra Carme Chacón, Fernández Vara ha contestado que, obviamente, España está "perfectamente"preparada, para esto y "para todo".

El presidente extremeño ha recordado a Alfonso Guerra y ha comentado que como él decía "lo que hay que saber es si los demás están preparados, pero España sí lo está".

Además, ha valorado las recientes palabras de Chacón en las que afirmaba, en el mismo sentido, que España está preparada para tener una presidenta catalana y ha valorado que en el PSOE, "los compañeros sigan teniendo ganas de participar y no acepten imposiciones sobre su futuro", además ha enmarcado todo esto en "un soplo de aire fresco".