Derecho laboral
Séptimo asalto en busca de sentencia del Estatut
Casas someterá el jueves al Pleno del TC su borrador del fallo, que cuenta con escasas posibilidades de éxito. La alternativa, votar artículo por artículo.
Casi tres años y medio después, el Tribunal Constitucional (TC) sigue a vueltas con el Estatut. Dos ponentes no han sido capaces de conseguir el ansiado consenso y ahora le toca el turno a la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, que está dispuesta a echar el resto para que la sentencia se conozca antes de las vacaciones de verano.
Pero lo tendrá muy difícil, porque las posiciones de los diez magistrados que tienen en su mano la resolución están enquistadas desde hace meses. El próximo jueves, Casas someterá al criterio de sus compañeros su borrador de sentencia –el séptimo en total–, pero las fuentes consultadas no ocultan su pesimismo respecto al éxito de la iniciativa. La falta de consenso podría acarrear, incluso, que el texto ni siquiera llegase a votarse.De hecho, el borrador de Casas es muy parecido al que defendió la magistrada Elisa Pérez Vera, que declaraba la inconstitucionalidad de 15 preceptos del Estatuto de Cataluña y que consiguió la mayoría necesaria para plasmarse en sentencia. El objetivo de la presidenta del TC es conseguir sumar al bloque progresista al magistrado Manuel Aragón, elegido a propuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero que no parece dispuesto a avalar la definición de Cataluña como nación del preámbulo del Estatut. Como tampoco el polémico artículo 8, que establece que Cataluña, «definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno».Voto de calidadCasas contará con el apoyo de los «progresistas» Elisa Pérez Vera, Pascual Sala y Eugeni Gay, pero necesita sumar un apoyo más, pero parece imposible que lo encuentre entre los conservadores Vicente Conde, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y Jorge Rodríguez Zapata. Le quedan, por tanto, el vicepresidente, Guillermo Jiménez, y el propio Manuel Aragón. Esa precariedad podría hacer la votación innecesaria (Casas sólo podría desequilibrar la balanza con su voto de calidad en caso de empate a cinco). En ese caso, la presidenta del TC, empeñada en enmendar el desprestigio al que se enfrenta por este motivo la institución que preside, recurriría al plan B.La intención de Casas es votar entonces uno a uno los artículos impugnados por el PP, para ir circunscribiendo los puntos de desencuentro que impiden el acuerdo. Previsiblemente, el Pleno continuará al menos el viernes a la espera de un acercamiento de posturas que se antoja complicado. Casas intenta así que la sentencia se notifique antes del verano para que no interfiera en las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán en otoño. De otro modo, el fallo debería esperar hasta finales de año.
El plan B no convenceEl catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo rechazó ayer la idea de que el Tribunal Constitucional acabe votando el Estatut «artículo por artículo», ya que, según él, esta opción acarrearía una sentencia sin ninguna coherencia. En declaraciones a la televisión autonómica TV3 recogidas por Efe, Pérez Royo alertó de que «esto no se ha hecho nunca» y de que los magistrados del TC «se están inventando una fórmula que realmente sería ad hoc», exclusivamente creada para juzgar el Estatut. Según él, si la presidenta del TC, María Emilia Casas, decide aplicar esta fórmula «inventada» «habrá 14 ó 17 ó 21 sentencias» dentro de un mismo fallo, ya que la votación artículo por artículo llevará a configurar un texto contradictorio entre sí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar