Castilla y León

El promotor de una iniciativa popular podrá defenderla en las Cortes

A falta de unos pequeños flecos, el promotor o alguno de los que promuevan una Iniciativa Legislativa Popular podrán presentarla y defenderla en el Parlamento autonómico.

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los tres grupos con representación parlamentaria acordaron ayer prácticamente este acuerdo, promovido por Herrera, que se incluirá en la reforma del reglamento de las Cortes. Asimismo, se reducen los requisitos que se se exigen para presentar dicha iniciativa y sólo faltaría, para cerrar definitivamente el acuerdo, que los grupos se pongan de acuerdo sobre su mantener las 25.000 firmas necesarias o reducir esta exigencia a las 20.000, así como la entrada de la firma electrónica.

Desde el PSOE, José Francisco Martín defiende que haya una menor burocracia en la presentación de las iniciativas, mientras que en el PP, Juan José Sanz Vitorio, mostró sus dudas sobre la posibilidad de reducir de 25.000 a 20.000 las firmas para que sea posible la presentación, ya que Castilla y León está por debajo de la media en las rúbricas necesarias.

Por otra parte, los socialistas proponen que en enero de 2012 se hagan públicos los bienes e ingresos de los parlamentarios de las Cortes de Castilla y León durante los primeros seis meses de la legislatura. El objetivo, según explicó José Francisco Martín, es que los procuradores sin dedicación exclusiva declaren sus ingresos en concepto de dietas y los que perciben fuera en sus puestos de trabajodesde que comenzó la legislatura a mediados del mes de junio, dado que los que sí la tienen sus ingresos están reflejados en los Presupuestos Generales de la Comunidad. Sanz Vitorio, por su parte, insiste en la necesidad de «acompasar» la reforma del Reglamento de las Cortes a la publicación de los ingresos y bienes de los procuradores del Parlamento. «Trabajaremos sobre lo aprobado en el Congreso y en el Senado, pero que tendrá que ser adaptado a las peculiaridades de Castilla y León donde hay muchos procuradores sin dedicación exclusiva».