Zaragoza

El eccehomo de Borja tiene solución

La restauración del eccehomo de Borja es reversible
La restauración del eccehomo de Borja es reversiblelarazon

CASTELL- El análisis del eccehomo de Borja que ha hecho el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) estima posible recuperar la obra original de Elías García, aunque según su directora, Carmen Pérez, restaurarla será «una decisión política» que debe tomar el Ayuntamiento zaragozano.

Así lo aseguró tras presentar el análisis que la entidad ha realizado a partir de micromuestras del repintado del eccehomo del Santuario de la Misericordia de Borja en Zaragoza.

 Asimismo, la directora calificó de desafortunada la intención de la vecina de la localidad Cecilia Giménez de encargarse por sus propios medios de la restauración y aseveró que «menos mal que no terminó», ya que no respetó la obra y pintó sobre ella, en lugar de actuar en las partes afectadas, como se hace normalmente en la restauración de una obra.

La empresa zaragozana Albarium, encargada por una fundación municipal de realizar el informe de una posible restauración, contactó con el instituto valenciano para hacer las analíticas. Tras el estudio se ha visto que la obra original está pintada sobre el muro de yeso con técnica al óleo y sufría un ataque de sales que le producía pequeñas burbujas que hacen que la pintura salte y se caiga.

 Esto, explicó Pérez , es lo que motivó a esta señora a intervenir. «Si esta señora se hubiera dedicado solo a la parte baja, a lo mejor no nos habría metido en este embrollo a todos, pero intervino en toda la policromía. Ahí está el problema».
Las analíticas serán la base para que las restauradoras adopten una decisión.