Anticonceptivos
Por la salud de las mujeres por Carmina García-Valdés
Todavía no hay informes concluyentes sobre su incidencia en la salud de las mujeres, sobre todo jóvenes y menores, que han hecho uso de ella, y, en muchos casos, un uso excesivo. Poder disponer, libremente, de un fármaco que no ha sido testado con anterioridad puede estar causando graves daños en la salud física y mental de muchas jóvenes. En su salud física, porque se trata de una «bomba hormonal», equivalente a 20 veces la dosis diaria de levonorgestrel usado como anticonceptivo. Además, entre los efectos secundarios asociados al uso de la píldora se pueden dar náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, vértigos, dolor de cabeza, tensión mamaria, dolor abdominal, sangrado vaginal, retraso de la menstruación y, como advirtió la propia Agencia del Medicamento, un cierto riesgo de tromboembolismo venenoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado. De lo que, además, no se advierte a las jóvenes que utilizan la píldora de forma continuada es de que, si se produce el embarazo, tiene altas probabilidades de ser ectópico o extrauterino, lo que supone un gran riesgo para la salud de la embarazada.
En cuanto al daño en la salud mental, en RedMadre atendemos diariamente a numerosas jóvenes que nos cuentan la angustia que sienten ante la duda de haber abortado tras consumirla. Estas jóvenes pueden estar sufriendo un trauma post aborto difícil de tratar. En una sociedad como la nuestra en la que la maternidad está penalizada en todos los ámbitos, el miedo a quedarse embarazada está llevando a muchas mujeres jóvenes al consumo excesivo de una píldora que puede tener graves consecuencias físicas y psicológicas para ellas. Y por otra parte, a trivializar la sexualidad hasta el punto de considerarse a sí mismas como meros objetos «de usar y tirar».
En RedMadre trabajamos con la convicción de que el embarazo no es una enfermedad y la maternidad es un bien personal y social que debemos proteger y amparar. Pero también somos conscientes de que debemos educar en la prevención de conductas sexuales de riesgo que pueden conducir no sólo a embarazos imprevistos en menores y adolescentes, sino también a contagios de enfermedades de transmisión sexual.
Carmina García-Valdés
Directora general de Fundación RedMadre
✕
Accede a tu cuenta para comentar