Baloncesto

Turquía

«Una Selección diferente»

«Estamos por pleno derecho en el grupo de favoritos», analizó Sergio Scariolo después de anunciar la lista para el Eurobasket. La conclusión no puede ser otra. España tendrá el mejor equipo posible para defender el oro de Polonia y buscar el pasaporte directo para los Juegos de Londres.

Sergio Scariolo escucha a Juan Martín Caño, jefe de equipo de la Selección en el próximo Eurobasket de Lituania
Sergio Scariolo escucha a Juan Martín Caño, jefe de equipo de la Selección en el próximo Eurobasket de Lituanialarazon

«Es un equipo para soñar», afirmó el presidente José Luis Sáez desde Polonia. En un análisis tan simplista como ajustado a la realidad, el seleccionador dijo: «Si atacamos como en el Mundial y defendemos como en el Eurobasket...». Ningún equipo puede presumir de un potencial semejante. Las novedades en la lista de 15 son Sada, Ibaka y Xavi Rey, aunque el regreso de Pau Gasol y Calderón es el mejor refuerzo después del decepcionante Mundial de Turquía.

En la lista «sobran» un base, un escolta y Xavi Rey. Entre los quince elegidos aparecen tres directores (Ricky, Calderón y Sada) y un jugador (Llull) que también puede hacer esa función. Aunque el seleccionador asegura que los descartes los «decidirá la cancha», sólo una lesión permitiría a Sada estrenarse en competición oficial. Fernando San Emeterio y Rafa Martínez se «pegarán» por una plaza y si todo sale como está previsto con Serge Ibaka, el tercer descarte sería el novato Xavi Rey. Respecto al pívot de los Thunder, Scariolo habló de un «moderado optimismo». La FEB está dispuesta a esperar al límite de las fechas.

El grupo se concentrará el 26 de julio en Madrid. La presentación será un día después y hasta el arranque del Eurobasket en Lituania (del 31 de agosto al 18 de septiembre) hay previstos ocho amistosos, uno de ellos en Kaunas ante los anfitriones del torneo. España-Francia en el Eurobasket femenino. El equipo español, con Amaya Valdemoro, debuta (20:30, MarcaTV) en la segunda fase en lo que es poco menos que una final anticipada. Las dos selecciones llegan con una derrota de la primera ronda, con lo que no tienen margen para el error.