Bruselas

El auxilio europeo tumba al Gobierno de Irlanda

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, resistió ayer la presión de la oposición y, tras una reunión de urgencia con su gabinete, anunció que no dimitirá. El líder del Fianna Fáil insistió en que lo más importante para el país es sacar adelante los Presupuestos del próximo 7 de diciembre

El primer ministró irlandés Brian Coweny el ministro de Finanzas Brian Lenihan
El primer ministró irlandés Brian Coweny el ministro de Finanzas Brian Lenihanlarazon

Recalcó que, sólo después de su aprobación y de negociar el rescate con la Unión Europea y el FMI, será cuando disuelva el Parlamento para que tengan lugar elecciones generales anticipadas el próximo año.

Su intervención tuvo lugar a última hora de la tarde tras un día intenso marcado por el movimiento inesperado de Los Verdes, que pidieron la celebración de los comicios para la segunda quincena de enero. Horas antes, el ministro del Tesoro, Brian Lenihan, había dicho que sus socios eran un «fiel aliado», lo que refleja que la decisión de los ecologistas pilló desprevenida a la formación del primer ministro.

Responsabilidad
Cowen apeló ayer a la responsabilidad de todos los partidos para sacar adelante sus dos propuestas: el plan de reformas para los próximos cuatro años –que se presentará el miércoles– y el Presupuesto para 2011. Según «The Irish Times», completar todo el proceso podría llevar varias semanas, por lo que las elecciones no tendrían lugar hasta febrero o marzo.

Los Verdes recalcaron ayer que sí apoyarán los Presupuestos. Junto con tres independientes que respaldan al Gobierno, la coalición cuenta con 82 diputados. La oposición, por su parte, con 79. La apretada mayoría del Ejecutivo podría reducirse aún más el jueves, cuando se celebren unas elecciones de rango menor para cubrir el escaño de la circunscripción de Donegal South West, vacante desde junio de 2009. Todo apunta a una victoria del Sinn Fein.

Para cumplir con el programa de ayudas, Irlanda deberá subir los impuestos y dejar de ser un país de baja fiscalidad, según reiteró ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. «Es evidente que, después de lo que ha pasado, Irlanda dejará de ser el país de baja fiscalidad que ha sido en la última década para convertirse en un país de fiscalidad normal en el contexto europeo», estimó el comisario europeo.


Puntos críticos
1/ Mayoría escasa
El Gobierno tiene sólo una mayoría por tres votos y se enfrenta a cuatro elecciones parciales para cubrir las vacantes de diputados que le han abandonado.
2/ Elecciones
Cowen anunció que su prioridad es cerrar el rescate y aprobar los presupuestos el 7 de diciembre. Sólo entonces convocará elecciones anticipadas para 2011.
3/ Aviso de la UE
Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, insistió ayer en que Irlanda dejará de ser un país con una baja fiscalidad para equipararse al resto de la UE.