Sevilla

Carcaño dijo la verdad al inculpar al «Cuco» según una psicóloga

La más cruenta de las versiones del crimen de Marta del Castillo –cuya mayor parte se recoge en la reconstrucción del juez de Instrucción– puede ser la verdadera. La psicóloga de la prisión de Morón de la Frontera que asiste a Miguel Carcaño aseguró en su declaración como testigo en el juicio a «El Cuco» que da total credibilidad al intento de suicidio del asesino

La psicóloga cree que el intento de suicidio de Carcaño fue real
La psicóloga cree que el intento de suicidio de Carcaño fue reallarazon

Este confeso a los pocos días de ofrecer de manera sorpresiva una tercera confesión en la que exculpaba a su hermano Francisco Javier Delgado y a su amigo Samuel Benítez –él nunca ha hablado de María García– y asumía la violación, el asesinato y la desaparición –citó los contenedores por primera vez– de la joven con la coautoría del menor.

La posibilidad de que el amago de suicidio del 26 de marzo de 2009 –tomado hasta ahora como un intento de llamar la atención– sea verdadero dota de credibilidad a la epístola que dejó Carcaño en su celda, dirigida a su abogada, en la que pedía perdón a los padres y ratificaba la citada tercera versión de los hechos. La psicóloga aseveró que durante esos días se percibió un cambio en el comportamiento del detenido, que pasó de ser un interno «muy estable» y con «autocontrol» a estar «muy ansioso y alterado», según fuentes del caso. El preso que lo halló en el baño también testificó por videoconferencia que fue real.

La abogada de la familia de Marta, Inmaculada Torres, atribuye el intento de suicidio a que «después de haber declarado la verdad, cambia anímicamente, tiene ansiedad e intenta quitarse la vida porque se siente tan mal que no puede con esa verdad». El abogado de «El Cuco», por contra, no da credibilidad a esta versión, que incrimina a su defendido, y cree que fue una forma de llamar la atención.