El PSC de Barcelona confirma que Montilla pidió a Hereu su retirada

 Zaragoza escenifica un cierre de filas con la candidatura de Hereu y dice que el PSC se siente ahora «reforzado».

Montilla quiso que Hereu diera paso a otro candidato
Montilla quiso que Hereu diera paso a otro candidato

BARCELONA-El PSC de Barcelona confirmó ayer lo que era un secreto a voces y es que José Montilla pidió a Jordi Hereu que tirara la toalla y dejara paso a otro candidato para conservar el gobierno de Barcelona. «Montilla le pidió al alcalde que no repitiese en una reunión privada y personal», certificó el primer secretario del PSC de Barcelona y mano derecha de Hereu, Carles Martí, en una entrevista a Com Ràdio. «Con la dirección nacional es obvio que había una discrepancia de criterios. Creían que se tenía que confiar en otro candidato», corroboró Martí.

El resto es conocido. Hereu se enrocó, Montserrat Tura dio un paso al frente con el visto bueno de la dirección socialista, pero el alcalde consiguió imponerse a la aspirante pese a que las encuestas le concedían mejores expectativas electorales. El incontestable triunfo de Hereu, cimentado en el dominio del aparato del PSC de Barcelona y en la baja participación, ha obligado a la cúpula socialista a corregir el tiro y a felicitarse por las primarias.

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, fue quien ayer salió a dar la cara y quien se encargó de escenificar el cierre de filas que ha reclamado Hereu tras su victoria.
Zaragoza negó que la dirección socialista hubiera apostado por alguno de los dos candidatos y tampoco quiso comentar las afirmaciones de Carles Martí con el pretexto de que se refería a una conversación privada. A continuación, elogió al alcalde de Barcelona, ensalzó el democrático proceso de su partido para escoger a su candidato e incluso apuntó que la carrera de Hereu para repetir victoria en las urnas va a ser «imparable». De hecho, según sus datos, la intención de voto del PSC de cara a las municipales «indica una evolución progresiva».

La tesis oficial verbalizada por el secretario de Organización es que el PSC ha salido muy reforzado de las primarias y que el alcalde «ha cargado las pilas». ¿Autocrítica? Ninguna. Zaragoza, de hecho, contrapuso la democracia interna del PSC al sistema de elección mediante «dedazo» que se practica en otras formaciones. En este punto se dirigió en concreto a CiU y a su candidato Xavier Trias, de quien dijo que su oferta electoral es «deprimente».

Hacía muchas semanas que el secretario de Organización del PSC no protagonizaba una rueda de prensa en la sede socialista y su regreso no defraudó. Hereu quiere contar con su ayuda de cara a la campaña y Zaragoza piensa prestársela a fondo. Al fin y al cabo, tal y como recordó él apoyó que Hereu siguiera siendo alcalde tras la irrupción de Tura.

Los adversarios del PSC, en cambio, ven a los socialistas muy divididos y en caída libre porque ha ganado Hereu, a quien ven como el rostro de la derrota.


Hoy irrumpen los críticos de Raimon Obiols
El movimiento Nou Cicle, impulsado por el ex primer secretario del PSC Raimon Obiols y otros dirigentes del sector más catalanista de este partido, presentará hoy un manifiesto en el cual reivindica un grupo propio para el PSC en el Congreso y una renovación a fondo del partido. Entre los impulsores de Nou Cicle está la candidata a la alcaldía de Girona, Pia Bosch, la eurodiputada Maria Badia, el diputado Daniel Font y el alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Joan Ignasi Elena. Todos ellos intervendrán hoy.