Gobierno de España
El PP plantea 19 preguntas a Pajín por sus vacaciones
Hasta 19 preguntas por escrito tendrá que responder la ministra de Sanidad, Leire Pajín, por su fin de semana de vacaciones, junto con sus padres, en la residencia pública de Lazareto, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Una residencia que está reservada para funcionarios de esa cartera, aunque esta situación de privilegio debería haber llegado ya a término en virtud del convenio firmado con el Consell de Menorca. El Grupo Popular ha decidido fiscalizar en el Parlamento estas polémicas vacaciones de la ministra y para ello ha registrado un minucioso paquete de preguntas. Entre otras cosas, quiere saber cuáles son las condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para alojarse en la residencia de la isla de Lazareto; quiénes tienen derecho a alojarse en ella; cuántas plazas hay en las instalaciones para pernoctar; qué tarifas se aplican a los funcionarios del Ministerio de Sanidad; qué tarifas se aplican a las comunidades autónomas que quieren acceder a ella; si ha cumplido la ministra con los requisitos establecidos por su propio Ministerio para poder alojarse con su familia en la isla de Lazareto; cuántas plazas libres había durante su estancia; cuál es la tarifa que se le ha aplicado y cuál es la tarifa aplicada a sus familiares.
El PP también plantea a Pajín si no considera que ha hecho uso de las prerrogativas de su cargo hospedándose en la residencia de la isla con su familia cuando todavía ni siquiera se permitían las visitas guiadas; si no considera discriminatorio que los funcionarios de su Ministerio sean los únicos que se pueden alojar a unos precios ventajosos; qué gasto ha supuesto a las arcas públicas el mantenimiento de la residencia; cuánto dinero ha invertido en ella el Ministerio en los últimos cinco años; y cuáles son las tarifas que se aplican a los menorquines para ir a visitar, bañarse o pernoctar en ese exclusivo enclave. Esta batería de preguntas se acompaña de un solicitud de informe en la que el PP, a través del diputado Juan Carlos Grau, solicita al Ministerio las bases del concurso público para poder acceder a las instalaciones del Lazareto, así como las tarifas y turnos que rigen la estancia en las instalaciones y el listado de los veraneantes de los últimos cinco años.
La ofensiva parlamentaria apunta a todo los puntos débiles de las vacaciones de la ministra y de las justificaciones que ha dado para silenciar las críticas que le han llovido por utilizar una residencia pública para pasar un fin de semana de descanso con sus padres. Pero ahora habrá que ver qué respuesta da la ministra. No sería la primera vez que el Gobierno despacha las preguntas escritas de la oposición con respuestas genéricas y ajustadas a un mismo patrón. Tiene la obligación de responder, pero también dispone de un amplio margen para abusar de la generalidad en sus contestaciones. Si el PP no se da por satisfecho, anticipa que utilizará otros recursos parlamentarios.
El cuestionario
1. ¿Cuáles son las condiciones establecidas por Sanidad para poder alojarse en el Lazareto?
2. ¿Quiénes tienen derecho a alojarse en la residencia?
3. ¿De cuántas plazas para pernoctar disponen las instalaciones?
4. ¿Qué tarifas se aplican a los funcionarios del Ministerio?
5. ¿Qué tarifas se aplican a los funcionarios de las CC AA?
6. ¿Ha cumplido la ministra con los requisitos de su propio Ministerio para alojarse con su familia?
7. ¿Cuántas plazas libres había durante la estancia de la ministra?
8. ¿Cuál es la tarifa que se le ha aplicado?
9. ¿Y a sus familiares?
10. ¿Considera la ministra que ha hecho uso de las prerrogativas de su cargo cuando ni siquiera se permitían las visitas guiadas?
11. ¿Considera la ministra discriminatorio que los funcionarios de su Ministerio sean los únicos que se pueden alojar allí con unos precios ventajosos?
12. ¿Cuántos ministros y altos cargos de su departamento han dormido allí los últimos cinco años?
13. ¿Qué gasto ha supuesto a las arcas públicas su mantenimiento en los últimos cinco años?
14. ¿Cuánto dinero se ha invertido en las instalaciones en ese tiempo?
15. ¿Qué tarifas se aplican a los menorquines para pernoctar allí?
16. ¿Qué tarifas se aplican a los menorquines para visitarlo?
17. ¿Qué tarifas se aplican a los menorquines por bañarse en el Lazareto?
18. ¿Cuántos menorquines han disfrutado de las instalaciones desde el 27 de marzo?
19. ¿Cuándo van a poder disfrutar el resto de los ciudadanos de las visitas guiadas al Lazareto?
✕
Accede a tu cuenta para comentar