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El mundial y los medios

La tecnología 3D aún no ha calado entre la gente, porque muchas familias acaban de cambiar su viejo televisor por uno LCD 

La Razón
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Mañana viernes da comienzo, con el partido inaugural entre la selección anfitriona y México, el Mundial de Fútbol de Suráfrica, que está llamado a marcar varios hitos, entre ellos, aparte de ser el primero que se celebra en el continente africano, el de ser la primera competición de estas características que se va a retransmitir en formato 3D.Y es que, a pesar de la crisis económica, parece que las cifras que se van a manejar en la Copa del Mundo serán astronómicas. Así, en cuanto a los ingresos, la FIFA ha recaudado 3.200 millones de dólares, la mayor parte de los cuales, 2.100, los obtiene por medio de la venta de los derechos televisivos, sobre todo a las cadenas europeas y americanas. Y es que es en estos dos continentes donde se prevén las mayores audiencias: según datos de la FIFA, se espera que la audiencia televisiva del campeonato alcance los 30.000 millones de personas acumuladas, lo que supondría un aumento del 14% con respecto a Alemania 2006, que tuvo unos 26.300 millones de aficionados acumulados y que fue retransmitido a 214 países a través de 376 canales. Según Joseph Blatter, presidente de este organismo, «es una larga historia de amor. Antes los clubes pagaban para que sus partidos se vieran en TV y ahora nos pagan a nosotros». Tanto es así, que incluso la televisión cubana retransmitirá todos los partidos, un hecho inédito en la isla.Y, por supuesto, la llegada del Mundial también ha traído consigo un considerable aumento de las ventas de televisores de LCD, que se han incrementado en España un 182% respecto a las mismas fechas de 2009. Del mismo modo, se va a aprovechar este acontecimiento para lanzar las emisiones en formato 3D y para empezar a vender los primeros televisores con esta tecnología, que las principales marcas tienen disponibles desde esta primavera. Aunque Sony prevé que el 27% de los televisores mayores de 40 pulgadas que se vendan este año sean 3D, una cifra que ascenderá al 40% en 2015, no parece que por el momento esta tecnología haya calado entre el gran público ya que muchas familias acaban de cambiar su viejo televisor por uno LCD. Por este motivo, todavía son pocos los consumidores que han optado por adquirir un aparato de este tipo, por lo que habrá que esperar a la Eurocopa 2012 o a los Juegos Olímpicos de Londres del mismo año para ver cómo esta tecnología se impone o, al contrario, acaba durmiendo el sueño de los justos.Pero la mayor novedad en este Mundial de Suráfrica será el protagonismo que alcanzarán las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, que permitirán interactuar, no sólo a los internautas, sino también a muchos de los protagonistas, es decir, los futbolistas, algunos de los cuales tratarán de colgar sus impresiones a pesar de que no son pocas las selecciones que han prohibido a sus jugadores el uso de estas herramientas. De acuerdo con estudios de la firma Deloitte, más del 30% de los usuarios interactuará con el contenido por televisión a través de dispositivos con acceso a internet, y por medio sobre todo de Facebook o Twitter. Otro de los elementos favoritos de los internautas es el vídeo online, que se ha convertido en uno de los formatos estrella, gracias a sitios como Youtube. Adidas, Coca Cola, Sony, Visa, Budweiser, McDonald's, la FNB de Suráfrica, Nike, Hyundai y la propia FIFA han apostado fuerte por estos canales y medios sociales desarrollando de forma independiente acciones relacionadas con la Copa del Mundo, donde los «fans» o «followers» participan activamente.Por último, cabe destacar el papel que jugará la telefonía móvil como soporte televisivo. Así, especialmente en el continente africano, donde la cobertura de señal de TV y de internet es menor que la telefónica, se potenciarán los celulares para las retransmisiones. Según un informe de Naciones Unidas, las suscripciones móviles en África aumentaron de 54 millones a casi 350 millones entre 2003 y 2008.