Bildu

El PP divulga un vídeo donde un candidato de Bildu elude condenar a ETA

El PP ha divulgado un vídeo con un fragmento del debate electoral celebrado ayer en la televisión vasca, donde el representante de Bildu a las Juntas Generales en Guipúzcoa, Martín Garitano, elude condenar la violencia de ETA cuando la candidata del PP, Laura Garrido, le emplazaba a hacerlo.

"¿Tú condenas el terror de ETA? ¿Tú condenas el terror de ETA?", le preguntó Garrido al candidato de Bildu, que respondió: "Yo a Galindo no lo puedo ni ver". Tras su afirmación, la candidata del PP le hizo de nuevo la misma cuestión: "¿Condenas el terror de ETA? Dilo, dilo".

Durante el debate, la dirigente del PP aseguró que los presos "están en la cárcel por hacer algo"y añadió que las víctimas "han sufrido un dolor específico"y "las consecuencias del terrorismo". A su juicio, no se pueden poner "al mismo nivel"a las víctimas y a los presos. "Yo los pongo al mismo nivel", dijo el representante de Bildu, para añadir que hay que "recapacitar sobre dos cosas: ¿qué queremos, normalización política o la victoria, ser vencedores?". La candidata del PP le preguntó después si todos tienen la misma libertad en este país y Garitano le replicó subrayando que él ha conseguido "la legalización hace cinco días".

De nuevo, Garrido le preguntó si todos los partidos y todos los ciudadanos tienen la misma libertad y el candidato de Bildu afirmó que "en este momento no". "Pero no sólo los que tu piensas. Aquí hay otros muchos ciudadanos que no tienen libertad", apostilló Garitano. Laura Garrido aseguró entonces "pero ¿quién es el que amenaza? ¿cuál es la amenaza?". El candidato de Bildu, que dijo que "aquí hay muchas amenazas", indicó que el otro día le "amenazó el Tribunal Supremo y José Bono"le llamó "testaferro de ETA". La dirigente del PP denunció que las ponga "al mismo nivel".