China
Los destinos que vienen
Brasil encabeza la lista de los rincones del planeta que se pondrán de moda en los próximos años. El empuje económico de China y el exotismo que rezuma África cierran el podio de los rincones del planeta que visitaremos
Si en la última década los españoles hemos optado por «cruzar el charco» en masa, parece que en los próximos años también nos dará por viajar lejos, muy lejos. Según los datos que manejan los principales turoperadores nacionales, los destinos que se alzan con el calificativo de obligatorios están muy ligados a acontecimientos de trascendencia internacional. Así, Brasil se alza, por méritos propios, como el destino más puntero, seguido muy de cerca por China y el continente africano. «Los grandes acontecimientos ponen en el mapa a muchos lugares que, de otro modo, no estarían en la mente del viajero», asegura Fernando Moreno, director de Marketing de Barceló Viajes. «En este sentido, podemos decir que se nota que crece el interés de los turistas por un lugar cuando se organiza un evento importante, como un Mundial de Fútbol o unas Olimpiadas, ya que eso le garantiza una presencia constante en los medios de comunicación durante mucho tiempo, genera inversiones importantes orientadas precisamente a ese viajero que se interesa por el lugar y que hacen que ese evento, cuando termina, haya consolidado al lugar en cuestión como un nuevo destino a tener en cuenta. El caso más reciente lo tenemos en Suráfrica, y el próximo lo veremos, sin duda, en Brasil», puntualiza Moreno. En esta línea, Virginia Muñoz, directora de Marketing de turoperadores del Grupo Orizonia, asegura que «el deporte es uno de los principales generadores de turismo a nivel mundial, por lo que podemos asegurar que en pocos años Brasil será uno de los destinos más relevantes tanto por la Copa Mundial de Fútbol de 2014 como por los Juegos Olímpicos de 2016».
Pero lo cierto es que, además del empuje propio del deporte, Brasil aglutina un amplio abanico de atractivos turísticos. Desde su fundación, Río de Janeiro es uno de los principales centros de cultura del país, con sus incontables cines, teatros, museos, parques, iglesias, salas de concierto, casas de show, galerías de arte y bibliotecas. Gran polo gastronómico, los restaurantes de Río de Janeiro ofrecen incontables opciones, desde la cocina internacional a platos típicos de todas las regiones de Brasil. Además de eso, manifestaciones culturales como el Carnaval y el Reveillón, las playas y otros atractivos naturales dan a la ciudad fama internacional. Entre las principales atracciones de la «Ciudad Maravillosa», como es internacionalmente conocida, están las playas de Copacabana, Ipanema, Leblón y Barra da Tijuca, el Jardín Botánico, el Parque Nacional da Tijuca, el Pão de Açúcar, el Morro del Corcovado y el Cristo Redentor, además de museos, iglesias y construcciones históricas.
El exotismo asiático cada vez es más llamativo para el viajero español. Acontecimientos recientes como la pasada Expo de Shanghái 2010 pusieron en el mapa de destinos obligados una impresionante ciudad que no deja indiferente a nadie. Además, el hecho de que grandes marcas españolas como Meliá Hotels International hayan puesto su granito de arena en el conglomerado hotelero de la urbe hace aún más cercano el destino. «Destinos como China crecerán en los próximos años gracias a herramientas como internet, ya que hacen sencillo conseguir información de estos lugares, lo que logra acercarlos al público en general», asegura Virginia Muñoz.
Aunque no ha jugado un papel esencial en la larga historia de China, Shanghái es hoy una de sus principales ciudades, hasta el punto de ser una de las pocas, junto con la capital, Pekín, en depender directamente del Gobierno central. Shanghái era en el siglo XIII un pequeño pueblo de pescadores que no transformó su actividad hasta el siglo XVI, cuando comenzaron a establecerse algunas industrias allí, fundamentalmente del sector textil. Ahora, la urbe abruma por sus impresionantes cifras y sus infinitos rascacielos. Y no es extraño, pues esta ciudad es superlativa en sí misma: sus 6.340 kilómetros cuadrados acogen a 20 millones de habitantes, y entre sus edificios se halla la Torre de TV Perla Oriental, con 263 metros de altura y un mirador con suelo de cristal.
Descubrir África
El tercer puesto de los lugares que cualquier viajero que se precie debe visitar en los próximos años es el corazón de África. «De cara al viajero español, África y el océano Pacífico son los grandes desconocidos que poco a poco serán más populares, gracias a productos más especializados y propuestas más accesibles», explica Juan Páramo, director de Marketing de Kuoni.
Así, realizar un safari por Kenia,Tanzania o Suráfrica se convierte en una opción cada vez más atractiva para el turista medio, pues esta alternativa combina un plus de exotismo y aventura difícil de encontrar en otros rincones del planeta. Contemplar a un palmo los cinco grandes de África (leopardo, león, elefante, búfalo y rinoceronte), dormir bajo un manto de estrellas en un lodge de lujo en pleno Masai Mara o en el Parque Nacional de Serengueti es una experiencia difícil de olvidar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar