Israel
Rasahd al Bayoumi: «La revolución de Egipto no tiene nada que ver con Irán»
Profesor de Geología en la Universidad de El Cairo, Rasahd al Bayoumi es un miembro veterano de los Hermanos Musulmanes que, como la mayoría de sus líderes, fue arrestado y encarcelado en 2006. Tras asistir a la primera ronda de conversaciones con el vicepresidente Suleiman, el pasado domingo, su grupo anunció que se retiraba de las negociaciones.
–¿Por qué?
–Queríamos mostrar que no nos negamos a dialogar. Pero el diálogo está muerto si Suleiman no responde a nuestras reclamaciones: dimisión del Ejecutivo y sus diputados; derogación de la ley de Emergencia; formación de un Gobierno que represente a todos los egipcios, y garantizar elecciones libres y justas. Y queremos la libertad de los presos políticos.
–¿Y si Suleiman les dice que sí?
–Quizá nos planteemos apoyar su gobierno de transición, pero no parece que lo vaya a hacer.
–¿Están divididos los Hermanos entre los que apoyan y los que rechazan el diálogo?
–No, es un malentendido. Seguiremos en Tahrir hasta que respondan a nuestras demandas.
–Occidente teme que las protestas desemboquen en una revolución islámica como la iraní.
–¡Qué tendrá que ver la revolución de Irán con la de Egipto! No es cierto. Eso es lo que quieren hacer ver los aliados de Israel, y el régimen lo utiliza para asustar a Occidente, pero estamos acostumbrados a sus mentiras. La prensa estatal siempre da muy mala imagen de nosotros y la comunidad internacional no ha intentando nunca contrastarlo. En el islam no existe el concepto de gobierno religioso, sólo el de gobierno laico democrático.
–Entonces, ¿no están a favor de una república islámica?
–Si un estado islámico no respeta la justicia, no lo queremos. Y si la democracia garantiza la justicia, queremos un estado democrático.
–Si llegaran al poder, ¿cuál sería su relación con los cristianos?
–Tenemos muy buena relación con los coptos. Son nuestros hermanos, como todos los egipcios. Estamos muy tristes por el atentado de Alejandría. Rechazamos la violencia. Quienes cometen esos actos no son musulmanes.
–Uno de sus líderes, Mohamed Ghanem, dijo que romperán el tratado de paz con Israel.
–Es su opinión personal. Respetaremos los tratados, pero los reconsideraremos y consultaremos al pueblo. Los israelíes abusan de los palestinos. Los árabes respetamos el tratado de paz. Los israelíes no.
–¿Tienen candidato para las próximas elecciones?
–No presentaremos a un candidato para las presidenciales. No queremos la Presidencia, pero sí vamos a elegir al mejor, al que más nos convenga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar