Educación

EL ANÁLISIS: Un problema de Estado

La Razón
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- ¿Por qué es necesario regular el acceso a la función docente?
–En primer lugar, por caducidad legal del sistema actual contemplado en la LOE. En segundo lugar, porque se ha ido deteriorando de tal modo que un opositor que saque un nueve, por ejemplo, no obtiene plaza frente a otro con experiencia y una nota inferior. El sistema no permite seleccionar a los mejor preparados y priman aspectos como la estabilidad laboral.

- ¿Es el momento adecuado para abordar este tema?
–No. El Gobierno está en tiempo de descuento y se acaban de renovar los gobiernos autonómicos. Se han perdido cinco años desde la aprobación de la LOE para abordar una reforma de calado como es la selección del profesorado, muy ligada al Estatuto de la Función Pública Docente que tampoco se ha aprobado en las dos legislaturas socialistas.

- ¿Debe endurecerse el acceso con pruebas más selectivas?
–Deben ser más rigurosas, objetivas y, a ser posible, a nivel nacional. La calidad de la educación no puede estar por encima de la del profesorado. Es una de las medidas clave para solucionar el fracaso escolar y mejorar la calidad de la educación. Estamos ante un problema de Estado que requiere una solución del mismo calibre.