Juan Ramón Jiménez

Dos muertos y dos heridos en el incendio de la refinería La Rábida

La Junta abre expediente informativo a Cepsa para conocer los motivos del accidente y niega afecciones ambientales.

Imagen del incendio de la refinería La Rábida de Cepsa en Palos
Imagen del incendio de la refinería La Rábida de Cepsa en Paloslarazon

SEVILLA- Dos muertos y dos heridos de gravedad. Ése es el balance que dejó ayer un incendio que se registró en torno a las 12:45 horas en un «rack» de tuberías, cercano a la zona de los tanques de la refinería La Rábida que Cepsa tiene en Palos de la Frontera (Huelva). El fuego originó una densa columna de humo negro con partículas en suspensión, que se podía ver y oler desde la capital onubense, ubicada a diez kilómetros de las instalaciones quemadas.

¿Sus causas? Tendrán que ser determinadas por una comisión de investigación que se formalizó en torno a las 20:00 de la tarde, en la que participará el comité de empresa de la compañía. Fuentes próximas a ésta aseguraron a LA RAZÓN, que el motivo del accidente no fue un chispazo provocado por el choque de un camión ni la explosión de un tanque, como se barajó «a priori», pero no descartaron una fuga de fluido combustible en alguna tubería rota.

El primer fallecido, que fue dado por desaparecido durante unas horas, era un trabajador de la empresa M. delafuente y ejecutaba unas obras en el momento del siniestro. Apareció carbonizado, dado que en la fábrica se superaron los 1.000 grados centígrados. El segundo, que tenía 41 años y sufrió quemaduras de grado tres en el 95 por ciento de su cuerpo, fue trasladado, después de estabilizarlo «in situ», desde la refinería al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en helicóptero, aunque ingresó cadáver. Pertenecía a otra subcontrata: andamios Proyesur, que tiene en nómina también a los dos operarios heridos, de 25 y 36 años. Según confirmó la Consejería de Salud, ambos fueron trasladados por la tarde en ambulancia desde el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense a la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío de Sevilla, donde al cierre de esta edición permanecían «estables dentro de la gravedad». El más joven presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el doce por ciento de su cuerpo, mientras su compañero las padecía en el siete por ciento del organismo.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva decidió abrir un expediente informativo a Cepsa para conocer los motivos y las causas del incendio. Confirmó, asimismo, a través de una nota, que el Plan de Emergencia del Sector Químico de Huelva (Peqhu) se activó en «pre alerta» a las 13:20 horas, después de que se hubiera comunicado la puesta en marcha del interno de la refinería. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, por su parte, aseguraron a LA RAZÓN que la combustión no provocó «ninguna afección ni en la calidad del aire ni en el agua», para los municipios del entorno. Con todo, Ecologistas en Acción pidió que se depuren responsabilidades, además de exigir un Plan de Emergencia Exterior y que se invierta «más en seguridad y menos en publicidad para mejorar la imagen de Huelva».