Castilla y León

La temporada escénica madrileña esquiva la crisis

Las artes escénicas recaudaron más de 260 millones de euros en España en 2009 de los que 120 millones (un 44 por ciento) se los llevó Madrid. Así se desprende de los datos aportados este miércoles en la presentación de la temporada escénica madrileña, un acto celebrado en el Teatro Lope de Vega de la capital con la presencia de su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón y responsables del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Productores y Teatros de Madrid.

Las cifras expuestas indican que el teatro recaudó 200 millones de euros de los que 98 millones (un 48 por ciento) corresponden a Madrid. Asimismo, en el campo de la danza la recaudación ascendió a 18 millones de euros en el ámbito nacional con un 30 por ciento (5 millones) correspondientes a la capital. En cuanto al género lírico las cifras aumentaron un 1 por ciento con un total de 40 millones de euros (de ellos 15 millones para Madrid).

"Nosotros podemos expresarnos con optimismo a pesar de la crisis", ha declarado Jesús Cimarro en nombre de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid. "Estos datos sirven de empuje para nuevos retos", añade recordando que el sector de las artes escénicas "contribuye a afrontar la crisis general manteniendo el equilibrio económico del empleo". "Esta crisis nos ha hecho cambiar a todos. En el sector hay serenidad pero hay que estar ojo avizor a la realidad que viene y a las nuevas maneras de abordar las artes escénicas", añade.

En este sentido, Cimarro resaltó la imprescindible colaboración entre el sector público y el privado, aspecto en el que coincidieron Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y el propio Gallardón.

A pesar de la bonanza que el sector ha generado en toda España y especialmente en Madrid, los responsables de las tres Administraciones públicas avanzaron que se mantendrán las inversiones en nuevos espacios (como el Matadero, el Conde Duque o la rehabilitación del Teatro Carlos III de El Escorial) aunque "no habrá un aumento como concepto total"y se "congelarán"las ayudas en la convocatoria pública para la música, el teatro y la danza.

Asimismo, Félix Palomero incidió en el compromiso del Ministerio de Cultura con "la creación y el patrimonio"y destacó al importancia de abrir las puertas a "otros colectivos que tienen mucho que aportar a nuestras artes escénicas".

Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón abogó por "abrir los espacios públicos a la producción privada"y profundizar en el campo de las coproducciones. El alcalde elogió "el talento de los creadores, la audacia de los empresarios y al público formidable y exigente de Madrid"que han conseguido que "el teatro sea ese misterio en virtud del cual todo sale bien a pesar de lo que indican las circunstancias", dijo. Además, recordó que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la capital (deja 300 millones de euros) en su mayoría atraído por la oferta artística.

Bajo el lema 'Madrid a Escena, que vuele la imaginación, ven al teatro', la temporada escénica de Madrid arranca con una oferta "variada y de calidad, al más alto nivel internacional", según Cimarro.

Entre las propuestas que podrán verse en la cartelera a lo largo de los próximos diez meses el Bellas Artes inicia temporada con 'El Cerco de Leningrado'; los Teatros del Canal ha estrenado 'La fiesta de los jueces'; la Sala Cuarta Pared acoge 'Rebeldías posibles'; y el Teatro Español, 'Próspero sueña Julieta' y 'Todos eran mis hijos', de Arthur Miller.

El Teatro Infanta Isabel acaba de estrenar 'La cena de los idiotas'; el Teatro La Latina acogerá 'La vida por delante', protagonizada por Concha Velasco; el María Guerrero propone el 'Evangelio de San Juan', con "El Brujo". Por su parte el Marquina acoge '`Manos quitas!'; el Teatro Pradillo 'Muda'; y el Reina Victoria estrena 'La Ratonera'. El Valle Inclán ofrecerá 'Días Estupendos', y en el Teatro Pavón, la Compañía Nacional de Teatro Clásico abre su temporada con 'El Alcalde de Zalamea'.

Entre la oferta de danza el Teatro de La Abadía inicia el nuevo curso con Israel Galván mientras los Teatros del Canal presentan 'Carmen', de la compañía de Aída Gómez; el Teatro Fernán Gómez estrena 'Rock The Ballet'; y el Teatro de Madrid trae 'Balleto dell' Esperia: obras maestras del siglo XX'.

El género del musical llega a la nueva temporada de la mano del Teatro Hagen Dazs, con 'Cómplices, el musical'; el Lope de Vega estrena 'Los Miserables', el 18 de noviembre; el Nuevo Apolo acoge el 'Avenue Q', a partir del 23 de septiembre; y el Rialto mantiene 'El musical de los 40'.

El Auditorio Nacional de Música comienza la temporada con su Septiembre Sinfónico mientras el Teatro Real ofrece la ópera 'Eugenio Oneguin' y el Teatro de la Zarzuela acoge 'El lago de los cisnes' a cargo del Corella Ballet Castilla y León.