Valladolid
González-Echenique anuncia un recorte de 50 millones
El presidente de RTVE niega una «purga» política
Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Leopoldo González-Echenique defendió la gestión del ente y negó que se haya llevado a cabo ningún tipo de «purga» política durante su mandato. Con las cifras sobre la mesa, el responsable de la corporación quiso recalcar, como contestación al portavoz socialista de la comisión, Juan Luis Gordo, que en 2004 se destituyó al 75% de los directivos de informativos (14 de 19 personas), mientras que en la actualidad se han cambiado sólo la mitad (18 de 37). Asimismo, destacó que en el departamento de documentación no se ha hecho ningún relevo, aunque durante el primer mandato de Zapatero se cambiaron a todos los directores. El responsable del ente negó ser un «comisario político» y se mostró rotundo ante la comisión de control señalando que sus jefes «no están en Génova», y sí en el Parlamento.
Evitar duplicidades
De este modo, frente a las acusaciones del socialista Juan Luis Gordo, el presidente de la corporación defendió que en la comparativa entre 2004 y 2012, el balance es «rotundamente favorable» al año en curso. «Lo que ahora importa es la cualificación profesional y no el carné partidista», comentó. Sobre los cambios de algunos presentadores de la casa, González-Echenique alegó que se tratan de variaciones «normales» en la parrilla al inicio de temporada y «se hacen con un criterio de justicia laboral».
Durante la comparecencia –que duró casi cinco horas–, el presidente de la corporación anunció para el próximo año un nuevo recorte de 50 millones al presupuesto del ente. González-Echenique aseguró que la inversión en derechos de fútbol se verá afectada porque no hay «dinero para pagar lo que se venía pagando» y comentó que, para evitar duplicidades, también se unificará la gestión de RNE y TVE en los centros territoriales.
Por otro lado, aunque algunos medios publicaron ayer que se había destituido a Cristina Almandos de su puesto como editora del Telediario2 de TVE debido a su error de valoración en la Diada, desde la cadena aseguran que ha sido la propia Almandos quien ha pedido dejar el informativo por «cuestiones personales».
Defensa de los toros en Rtve
Sobre la polémica taurina, González-Echenique defendió que se trata del «segundo fenómeno de masas en España después del fútbol» y que no existe ningún «motivo para relegarlo» en TVE. «Lo que no podemos hacer es seguir dándole la espalda a un fenómeno con la dimensión que tiene fuera y dentro de España», recalcó. En este sentido, anunció que no está previsto emitir ninguna corrida más esta temporada, aunque defendió los buenos datos de audiencia de la faena en Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar