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La Razón
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La educación diferenciada está cobrando en el mundo una importancia creciente. En Polonia tenemos 1.600 alumnos repartidos en cinco centros de las principales ciudades del país. El número de alumnos ha crecido entre un 30 y un 40% anual, lo que demuestra que hay una demanda muy importante y tenemos una larga lista de espera. En los últimos 60 años la educación diferenciada ha sido inexistente y estaba prohibida por el Estado, pero cuando ocurrió el cambio, en el año 1989, y se empezó a liberalizar el «mercado educativo», varios gobiernos intentaron hacer reformas que, en la práctica, resultaron muy poco eficaces. Es por esto por lo que hay familias que prefieren llevar a sus hijos a nuestras escuelas, porque lo que nos distingue en Polonia son los resultados puramente académicos, que en los últimos tres o cuatro años han sido muy buenos teniendo, sólo ocho años de historia. En nuestros colegios, al profesor le interesa mucho el niño y la familia, y se dedica a profundizar sobre cómo funciona el chico o la chica dentro de la clase.

Vemos que podemos ayudar a niños que tienen dificultades, como los que tienen problemas de hiperactividad, por ejemplo. Sabemos cómo trabajar con ellos. Hay muchos padres que quieren estar con nosotros por este motivo. España ha sido un referente para nosotros a la hora de implantar la diferenciada en Polonia. Hemos copiado muchas cosas sobre la forma de gobernar las escuelas, aunque hay adaptaciones y diferencias por motivos culturales.
 

Wyszomierski Marci
Director general de Sternik (Asociación de Colegios Diferenciados de Polonia)