Cataluña

Primeras medidas de CiU: reducir consejerías y suprimir el impuesto de sucesiones

El ganador de las elecciones catalanas de ayer y líder de CiU, Artur Mas, será investido presidente de la Generalitat en aproximadamente unos 30 días, ya que este es el plazo en el que deberá formarse el Parlament y se deberá elegir al nuevo jefe del ejecutivo. 

El secretario general de CiU Josep Antoni Durán Lleida ha anunciado hoy que Artur Mas reducirá consejerías y suprimirá el impuesto de sucesiones como primeras medidas. Por otro lado, ha asegurado que la primera medida del nuevo Gobierno catalán, presidido por Artur Mas, será la "austeridad", y ha avanzado que reducirá el número de consejerías, secretarias generales y organismos públicos, así como la supresión del impuesto de sucesiones.

Duran ha añadido, en declaraciones a RN, unas horas después de que su partido ganara en Cataluña con 62 escaños, que con la austeridad pretenden crear "confianza"en las pequeñas y medianas empresas, "imprescindibles"para generar empleo y superar la crisis.

También ha manifestado la intención del nuevo Gobierno de suprmir el impuesto de sucesiones:"En muchas partes de España este impuesto ya no se paga y aquí todavía se sigue pagando, y por tanto, creemos que es injusto. Será otra medida pero habrá más, lógicamente".

Por último, ha expresado que le gustaría una "imagen sólida"de la economía catalana para que "repercuta positivamente en el resto de España". En este sentido, ha recordado que España necesita un "Gobierno fuerte"como el de CiU, en el contexto de la crisis económica.