Grecia
La prima de riesgo española cae a 304 puntos básicos en la apertura
La prima de riesgo española, determinada por el interés extra que piden los inversores para comprar deuda soberana nacional en vez de alemana, perdía hoy un punto básico en el inicio de la sesión y quedaba en 304, con el rendimiento aún por debajo del 5 %.
Este pequeño recorte se produce después de que el Banco Central Europeo anunciara ayer que comprará bonos garantizados y realizará dos inyecciones de liquidez durante un año para ayudar a los bancos de la zona del euro a refinanciarse. La entidad rectora del euro mantuvo, asimismo, los tipos de interés en el 1,5 %, en la última reunión que contó con Jean-Claude Trichet al frente de la entidad.
En España, el Gobierno anunció la próxima aprobación de la unión de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito para que el sector asuma las pérdidas que puedan tener las cajas en las que el Estado ha inyectado dinero, en lugar de que tenga que hacerlo el contribuyente.
Por último, el Tesoro logró colocar ayer 4.500 millones de euros en bonos a tres y cuatro años, a un interés menor que en las dos emisiones anteriores. De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años subía hoy de forma casi imperceptible hasta el 4,990 %, desde el 4,989 % de ayer, en tanto que el bono alemán, el que atrae a más inversores por ser el más seguro de Europa, situaba su rendimiento en el 1,947 %, por encima del 1,940 % previo.
Por tanto, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido inverso al rendimiento que ofrezcan, bajó hasta el 103,770 % en el caso del español y hasta el 102,703 % en el germano.
En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia empeoró hasta los 2.181 puntos básicos, desde los 2.037 de ayer, en tanto que la de Portugal repuntó hasta los 929 desde los 896 precedentes.
La prima de riesgo de Irlanda también empeoró, hasta los 575 puntos básicos, después de terminar ayer en 559, mientras que la italiana amanecía con 345 puntos básicos, por debajo de los 350 previos. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 354.290 dólares anuales, algo más caros que los 351.910 dólares que marcaban al cierre de ayer.
Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea se elevaban hasta el 136,08 %, desde el 135,88 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 129,15 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar