Murcia

Valcárcel considera que no será necesario tomar más medidas

El jefe del Ejecutivo regional cree que no habrá que adoptar nuevas normas para mantener el déficit en el 1,3 por ciento.

las infraestructuras que ha realizado el Gobierno regional
las infraestructuras que ha realizado el Gobierno regionallarazon

MURCIA- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no contempla la idea de volver a tomar nuevas medidas el próximo año para mantener un déficit del 1,3 por ciento, «ya las hemos tomado y creemos que con éstas será suficiente, pero en el caso de que fuese necesario, que lo dudo, las adoptaríamos porque el centro es el ciudadano». Así de rotundo se mostró Valcárcel durante el tradicional encuentro que mantiene todos los años con los medios de comunicación para hacer balance del año que termina. El presidente murciano estuvo acompañado de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte; de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.
El jefe del Ejecutivo regional señaló que «este año ha sido complicado para la política de España y, por tanto para las comunidades, así como para la Región». Consecuencia de ésto, ha sido la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, una nueva regulación que el Gobierno murciano se ha visto obligado a adoptar para «mantener los servicios básicos del Estado de Bienestar de los 1,5 millones de habitantes de la Comunidad», ya que «no nos dejan endeudarnos a pesar de que tenemos capacidad para ello», aseveró Valcárcel. En este sentido, el presidente se refirió a las «virulentas» manifestaciones que se están llevando a cabo, desde hace una semana, de las que destacó su aspecto cualitativo, «hay un comportamiento para un caso y como lo hay para otro».

La culpabilidad del PSOE
Al hilo, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó ayer al PSOE de estar detrás de las protestas que se están produciendo en Murcia y en las que se han proferido insultos contra algunos miembros del PP. En concreto, Rajoy denunció las «manifestaciones delante de la casa» del presidente regional y los insultos hacia «su propia familia y su propia hija». Por ello, el líder popular acusó directamente a «personas apoyadas y del propio Partido Socialista» de ser las responsables de las concentraciones en la Región. «El presidente de Murcia ha hecho un gran esfuerzo de reducción del déficit público, siguiendo las indicaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ha visto como personas apoyadas y del propio PSOE han ido a manifestarse delante de su domicilio a decir cosas, que no vamos a reproducir, de su familia y de su hija», criticó.
Por su parte, Valcárcel volvió a pedir al PSOE que explique en qué basa las acusaciones de despilfarro, a lo que el mismo presidente añadió que «tal vez sea en el aumento de plantilla o de los salarios» de docentes y sanitarios, ya que el profesorado ha visto como su sueldo ha aumentado en un 53 por ciento de media, desde que la Región asumiera las competencias, mientras que el número de empleados públicos (actualmente hay 55.000 funcionarios), desde el año 2001, ha crecido en un 55 por ciento, también como consecuencia al crecimiento poblacional, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido del 29.72 por ciento, un 12.5 por ciento más que la media nacional.
En definitiva, la Comunidad, desde 2007 a 2010, ha aumentado en un 28,48 por ciento el gasto medio en personal, mientras que en el resto de España ha crecido en un 18,12 por ciento.
Asimismo, Valcárcel también señaló que otro de los motivos del despilfarro quizá haya sido «los tres últimos hospitales, los 25 nuevos centros educativos y 25 centros de salud y consultorios, las casi 6.200 nuevas plazas de atención a la infancia, o los 102 nuevos kilómetros de carreteras y autovías».

Defensa del trasvase
Otro de los aspectos que destacó el jefe del Ejecutivo regional fue que el Gobierno murciano seguirá defendiendo con «uñas y dientes» el trasvase Tajo-Segura para que «nos llegue el agua que es muy necesaria para la Región».
Valcárcel explicó que la semana pasada trasmitió a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que «no se dejara engañar» ante el proceso de elaboración del Plan de cuenca del Tajo que contempla un aumento del caudal ecológico «sin criterio alguno». Así, aseguró, que «si el Plan de cuenca del Tajo se aprueba tal y como está, se acabaría el trasvase» y, recordó que «ya hay 240 hectómetros cúbicos de reserva bajo cuya lámina no se puede trasvasar un litro», y si se aumentara el caudal ecológico «no habría volumen de agua para Murcia».
«Es una vejación política para acabar con el trasvase hacia la cuenca del Segura», apostilló el presidente, quien aseguró que afluentes del Tajo como el río Alberche «tiene menos aportaciones que la cabecera y apenas contemplan caudal ecológico».
Además, Valcárcel calificó de «caótico» que la Confederación Hidrográfica del Segura «aceptara en el plan hidrológico de la cuenca un punto cuyo epígrafe era la suspensión definitiva del trasvase Tajo-Segura».
El presidente aseguró que la Región de Murcia tiene acreditado «el buen uso del agua que hace» y añadió que su defensa «no es una estrategia política ni un banderín de enganche», sino «una necesidad».
El jefe del Ejecutivo regional señaló que «el mantenimiento de las leyes es bueno para el interés de Murcia» y «no es un capricho», porque según dijo, «estamos hablando de agua con la que producimos las frutas y hortalizas que se exportan a otras regiones».
De tal forma, Valcárcel remarcó que «se han dicho muchas mentiras» sobre la gestión del agua en Murcia, en referencia a los campos de golf a los que, afirmó, «no ha ido a parar ni in solo litro de agua del trasvase».
«Nosotros necesitamos agua para beber y para mantener nuestra actividad agrícola», aseveró el presidente murciano, quien remarcó que «el Tajo es un río de España, y la Región de Murcia es España», por lo que indicó que «no hacemos nada malo pidiendo algo que nadie necesita».
Finalmente, añadió que «no pediríamos jamás nada que estuviera limitando el consumo de agua para lo que sea a otras regiones».


Los recortes de gastos sociales de ZP
- Reducción de un cinco por ciento de los salarios de todos los empleados públicos.
- Congelación de las pensiones para 2011.
- Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial.
- Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia.
- Recorte del gasto farmacéutico, destinando 1.300 millones menos a la Sanidad.
- Eliminación del cheque-bebé de 2.500 euros
- Reducción de 2.495 millones en las inversiones del Estado, para reducir el déficit en el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
- El 1 de julio entró en vigor la subida de impuestos, aumentando el IVA del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento.
- El 20 de diciembre de 2010 aprueba el Real Decreto Ley de actuaciones en el ámbito fiscal y laboral para fomentar la inversión y la creación de empleo.
- El 27 de diciembre de 2010 el Gobierno central aprueba la mayor subida desde hace 28 años: la luz (9,8 por ciento) y el gas (3,9 por ciento).