Andalucía

S&P empeora el déficit autonómico de 2011 previsto por el Gobierno y lo eleva al 17%

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) consideró ayer que el déficit de las comunidades autónomas en 2011 será de aproximadamente 18.700 millones de euros, lo que equivale al 1,7 % del PIB, por encima del 1,3% previsto por el Gobierno.

La Razón
La RazónLa Razón

Según S&P, esto se debe a que la deuda de las autonomías, al igual que la de las corporaciones locales, seguirá aumentando en 2011, aunque con menor intensidad que en los dos últimos años.

En un informe publicado ayer sobre los efectos de los planes de consolidación fiscal de España, Italia y Francia, la agencia valora que las medidas tomadas por los Gobiernos centrales de los tres países harán que el resto de administraciones se «aprieten» el cinturón, informa Efe. En el caso de España, la agencia afirma que la disciplina presupuestaria impuesta por el Gobierno tendrá «consecuencias directas» sobre el nivel de endeudamiento de ayuntamientos y comunidades autónomas, que traerán «año tras año» una «importante reducción».

La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará el próximo 27 de julio. Salgado admitió que el orden del día de esta reunión aún no está fijado, y no quiso adelantar si incluirá el debate y la aprobación del plan económico financiero de Cataluña. Aún quedan por aprobar los planes de seis comunidades –Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura– que deben incluir las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de déficit. Madrid y La Rioja están exentas de la obligación de presentar los planes de reequilibrio económico-financiero al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009, y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75 % del PIB.

Por otro lado el Pleno del Senado tumbó ayer el techo de gasto del Gobierno para 2012 con 123 votos en contra, 112 votos a favor y 14 abstenciones, por lo que el texto volverá hoy al Congreso.