España
Con las manos en la masa
La gastronomía es sinónimo de placer. Pero no hace falta irse muy lejos para disfrutar de los pequeños deleites del día a día, como el aroma a pan recién horneado, el olor a panadería, con sus pasteles, bizcochos, chocolates y galletas. La boca se hace agua con tan sólo leerlo.
¿Se imagina reunir a los mejores pasteleros, manos en la masa, diputándose el orgullo de ser el Mejor Maestro Artesano de España? La cita será del 24 al 28 de marzo en el Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, Intersicop, en Ifema.
Bajo el paraguas de la fantasía, la feria será un derroche de tartas, pastas de té, bombones, magdalenas o panes de todo tipo, gracias a la presencia de 300 empresas de la industria –más del cincuenta por ciento de ellas extranjeras, lo que pone de manifiesto la importancia internacional de la cita– cuyos objetivos son crecer, afianzarse y ampliar su presencia en el mercado para expandirse y hacer llegar sus productos a un mayor número de clientes.
En Intersicop se mostrarán todas las novedades en productos de alimentación e industrias afines para la confitería y repostería: desde mangas pasteleras, cremas vegetales, nata, foundant, pistolas de gelatina, máquinas de última generación para la elaboración del chocolate artesanal, para hacer helados, moldes… Hasta los sistemas más modernos para la gestión de comandas, recibos e, incluso, reparto por móvil o PDA.
Además de las demostraciones en vivo de los aparatos, durante la feria se cocinarán verdaderas obras de arte que no sólo llenarán de placer nuestros paladares, sino que harán que imaginemos su sabor antes de morderlo. El olor y el aspecto son los primeros factores que nos inclinan hacia una opción y, como a veces se come con la vista, en el salón se realizarán talleres sobre decoración de tartas, escaparatismo o atado artístico, elementos que ayudan a embellecer aún más los sabores.
Ahora que gracias a los avances tecnológicos y a la masa precocinada en cualquier establecimiento se puede comprar pan recién hecho –como gasolineras o quioscos–, los panaderos apuestan por la calidad como estrategia de diferenciación. Y la calidad pasa por utilizar menos agua y más sustancia para lograr mayor textura, más consistencia y mejor sabor.
Para poner en práctica el placer de comer pan se realizarán catas, ya que se pueden diferenciar hasta 51 atributos distintos en cada variedad de pan. Y es que el humilde compañero de mesa es un producto muy diverso. A todos nos viene a la cabeza la cantidad de panes que existen en el mercado: hogaza, barra, trenza, zapata, chapata, pistola, pistolín... Y los que desconocemos.
Un alimento saludable
Lejos de la fama inmerecida de poco saludable de este alimento básico, de la creencia popular de que engorda, lo cierto es que si se toma con mesura, el pan es muy beneficioso para nuestro organismo. Así lo pondrán de manifiesto los nutricionistas que participan en este certamen.
Rosa Mª Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, defiende el consumo de pan, ya que es el principal representante del grupo de cereales, por lo que es necesario consumirlo todos los días y en cantidad de 3 a 5 raciones para conseguir el mínimo aconsejado de cereales al día. «La evolución de la dieta en una dirección desfavorable ha llevado a un paulatino descenso en el consumo de pan que contribuye a desajustar la alimentación y a alejarla del concepto de dieta equilibrada. El pan no es un alimento hipercalórico, sino que aporta en una cantidad moderada de energía muchos beneficios que mejoran la situación nutricional y la calidad de la dieta del individuo», afirma la experta.
Catas y seminarios
Como prueba de la creciente dimensión de Intersicop, durante esta edición habrá diversos encuentros de la Unión Internacional de la Boulangerie, UIB.
Por su parte, los panaderos, a través de su máximo órgano representativo en España, Ceopan, han convocado un seminario el viernes 25 de marzo sobre la promoción del consumo de pan en los distintos países donde tiene presencia la UIB. Y al día siguiente, está convocada una visita a una panadería del área metropolitana de Madrid, así como otras reuniones internas, promociones, coloquios y datos sobre formación profesional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar