Comunidad de Madrid

El «boicot» de Carrillo

El rector de la Complutense organiza reuniones con empleados y estudiantes para culpar al Gobierno regional de la complicada situación de la Universidad 

Ignacio González, ayer, junto a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas:José Carrillo Menéndez, José María Sanz Martínez, Carlos Conde Lázaro, Fernando Galván Reula, Daniel Peña Sánchez y Pedro González-Trevijano
Ignacio González, ayer, junto a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas:José Carrillo Menéndez, José María Sanz Martínez, Carlos Conde Lázaro, Fernando Galván Reula, Daniel Peña Sánchez y Pedro González-Trevijanolarazon

Madrid- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, se reunió ayer,junto con los demás rectores de las universidades madrileñas, con el presidente del Gobierno regional, Ignacio González. Durante el encuentro y frente a la Prensa, Carrillo se mostró colaborador y comprensivo con la situación de crisis económica que obliga a todos a apretarse el cinturón. Sin embargo, la semana pasada inauguró una serie de reuniones con los empleados y estudiantes de la UCM para explicar la situación económica de la universidad y, de paso, culpar de la misma a la Comunidad de Madrid.

Según explicaron algunos asistentes a la primera reunión, que tuvo lugar el pasado jueves 4 de octubre en la Facultad de Ciencias Químicas, José Carrillo insistió en su discurso de que los problemas financieros de la Complutense están provocados, principalmente, por los recortes de presupuesto por parte de la Consejería de Educación, y no por la desastrosa gestión que tanto el actual rector como su predecesor, Carlos Berzosa, realizaron de la universidad y que actualmente está investigando el Tribunal de Cuentas.

Intervención
Pero, además, Carrillo aseguró que la intención del Gobierno regional es «trocear» la UCM y «repartir» las facultades entre el resto de universidades de Madrid. Así, según afirmó, la Facultad de Medicina ya estaría «adjudicada a la Carlos III». El rector apoyaba su teoría en el hecho de que la Comunidad de Madrid sólo ha autorizado la puesta en marcha de un nuevo grado –Medicina– en la Universidad Alfonso X, el sabio.

Asimismo y ante el encierro de los trabajadores de limpieza de la Complutense en el Rectorado, que reclamaban el pago de su última nómina, Carrillo dijo que la universidad no tenía dinero para pagar la nómina de noviembre, ni la de diciembre, pero que la de enero probablemente estaría asegurada puesto que «ya se habría producido la intervención de la UCM por parte del Gobierno regional».

Sin embargo, pasado el fin de semana y con los empleados de limpieza aún encerrados, el rector complutense cambió su tono en la siguiente reunión que se celebró en la Facultad de Odontología. Las fuentes consultadas por LA RAZÓN y que estuvieron presentes en ambos encuentros señalaron que Carrillo pasó de una actitud «beligerante» contra la Comunidad de Madrid a un reconocimiento de la situación de crisis de la universidad. Así, buscó la conciliación con los trabajadores de limpieza y aseguró que buscarán fórmulas para asegurar el pago de sus nóminas. Después de esta reunión, los empleados terminaron su encierro.

Una actitud similar a la que mantuvo ayer con el presidente de la Comunidad, Ignacio González y el resto de rectores. Con todo, Carrillo tiene programados aún otros siete encuentros con las distintas facultades y organismos de la Universidad Complutense a lo largo del mes de octubre, desde el Rectorado a los centros adscritos a servicios centrales, dejando para el último día el encuentro con los alumnos, que tendrá lugar el próximo el 29 de octubre.

Los próximos días 16, 17 y 18 de octubre, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general en las universidades para protestar, entre otras cosas, por el recorte de las becas Erasmus.

 

Nuevas formas de financiación
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, fue ayer tajante: «No se puede dar más dinero a las universidades». Tras reunirse con los rectores, González pidió que hallasen nuevas formas de financiación. Al respecto, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid, Daniel Peña, afirmó que buscan atraer más inversión a través de los másteres y programas de investigación, así como de empresas. Por otro lado, respecto a la contratación de profesores asociados, Peña aseguró que no están sujetas al real decreto que limita la tasa de reposición. LA RAZÓN contactó con varios profesores de la Complutense que afirmaron que el problema es que estos empleados temporales están mal distribuidos y se contratan para departamentos donde no hacen falta, mientras que en otros están saturados de trabajo.