Doctrina Parot
Antonio del Castillo: «La mayoría de españoles queremos la perpetua»
- Desde su posición de afectado y luchador en un caso de hace 3 años, ¿cómo reacciona ante los nuevos casos de violación y, más aún, los relacionados con pedofilia?
–Mi valoración es siempre la misma: hay algunos criminales para los que debería existir, sin ningún género de dudas, la cadena perpetua revisable. He luchado por ella con todas las herramientas existentes: manifestaciones, plataformas, encuentros con el Gobierno, con la oposición... Hay que seguir trabajando en ello, simplemente por la seguridad de los inocentes que se puedan cruzar en su camino.
–¿Cómo es la condena a un pedófilo o violador y cómo debería ser?
–Es insuficiente, un agravio al sentido común que personas capaces de hacer lo que ellos hacen, puedan salir a la calle tras cumplir una condena tan corta. Sin mencionar siquiera el peligro que suponen para la sociedad. Los presos en la cárcel lo que hacen es perder el tiempo, hace falta algo más. Las penas deberían combinarse con atención psicológica y psiquiátrica; así, cuando se les revisara la condena vitalicia, deberían ser capaces de demostrar que merecen salir en libertad y que no van a volver a cometer aberraciones de este tipo. Estoy seguro de que si un juez o psicólogo asumiera la responsabilidad de los actos de estos presos en libertad, no verían el sol jamás. Por eso hay que apoyar las condenas tradicionales con técnicas científicas.
–¿En qué punto se encuentra a día de hoy su batalla legal por la cadena perpetua? ¿Podría verse impulsada por la aparición de nuevos casos y «desagravios», como se les ha calificado?
–Para movimientos como éste se requiere el seguimiento de los ciudadanos y de la Prensa, y ahora, entre los recortes y el verano, la gente no está para prestar atención a estas cosas. Aunque, como yo no soy de los que se conforman con la negativa como respuesta, volveré en un momento más adecuado, quizás las elecciones. De momento, lo que veo es que el Ejecutivo del PP está gobernando al respecto «con complejos». Contando con la mayoría tan amplia que tiene, y después de que se hayan expresado a favor de lo que yo, y presumo que la mayoría de españoles, pedimos, no veo en sus actuaciones la decisión y el compromiso que esperaba. He hablado hace poco con el señor Gallardón, pero no obtuve nada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar