Siria

Más de siete muertos por disparos de soldados en Siria

Entre siete y diez personas murieron hoy y otras decenas resultaron heridas por disparos de las fuerzas de seguridad sirias en la zona de Jan Shijun, en la provincia de Edleb, al noroeste de Damasco, según denunciaron varios grupos opositores.

Decenas de heridos por la Policia cuando intentaban derribar una estatua del padre de Al Assad
Decenas de heridos por la Policia cuando intentaban derribar una estatua del padre de Al Assadlarazon

El grupo "Todos somos el mártir Hamza Ali al Jatib"informó en Facebook de que siete personas fallecieron y otras sesenta resultaron heridas por disparos y fuego de artillería de los carros de combate, que todavía continúan.

Por su parte, los llamados Comités Locales de Coordinación en Siria aseguraron que fueron diez los muertos y veinte los heridos.

Ese grupo denunció, asimismo, que en Deir Zur, en el este del país, unos diez mil manifestantes se han congregado en la plaza de los Mártires para protestar contra la muerte de varias personas ocurrida allí.

Las fuerzas de seguridad sirias hieron anoche a decenas de personas durante una manifestación cuando los participantes intentaron derribar una estatua de Hafez al Assad, ex presidente y padre del actual jefe del Estado, Bashar al Assad.

Unos 7.000 manifestantes se concentraron en esta ciudad del este del país, pero las fuerzas de seguridad abrieron fuego cuando intentaron derribar la emblemática estatua de piedra de seis metros de alto, según han relatado vecinos de la propia ciudad.

"La gente llegó a la plaza del presidente y se encontraron con (...) las balas de la policía de seguridad y con coches blindados desplegados para evitar el derribo del 'sanam'"o falso dios, ha relatado un testigo presencial en declaraciones a Reuters.

Además, los bombardeos todavía continúan contra la población de Yisr al Shagur, en Edleb, donde según el grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 25 personas han muerto en las últimas 24 horas.

Esta mañana cuatro policías fallecieron en ese municipio, un día después de que diez personas perecieran por disparos de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes sirios están siendo víctimas de una dura represión que la comunidad internacional ha condenado y que ha causado más de un millar de muertos desde que comenzaron las movilizaciones contra el presidente Bachar al Asad a mediados del pasado mes de marzo.