Sevilla

Guerra reconoce que al elaborar las listas «prima la simpatía sobre la competencia»

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla, Alfonso Guerra, ha afirmado hoy, en un encuentro organizado por el Foro de Nueva Economía, que en la elaboración de las listas electorales prima muchas veces la simpatía sobre la competencia.

Por este motivo, para el diputado socialista, "sobran políticos, asesores y altos cargos"aunque, ha matizado que cuando él era presidente de la comisión de listas del PSOE, siempre ha intentado que primara el buen hacer de los candidatos.

Guerra ha remarcado que los políticos deben decir no a las reclamaciones que no tienen sentido y así "desechar la idea de que en cada pueblo debe haber una universidad, una estación de alta velocidad y un aeropuerto".

Respecto al debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, Guerra ha resaltado que el candidato popular "no decía nada a la cámara por su propia inteligencia si no cogía un papel y lo leía"levantando solo la vista "para hablar de Cazalla de los Atunes"en referencia a la equivocación de Rajoy al situar a los municipios sevillanos de Cazalla y Constantina en la provincia de Cádiz.

Asimismo, el candidato socialista ha explicado que el escaso protagonismo que está teniendo la derrota de la organización terrorista ETA en la campaña electoral, a pesar de que la sociedad española lleve "43 años esperando esta noticia", se debe a "que el Partido Popular y sus acólitos han decidido que esto no salga"ya que no se ha producido bajo el Gobierno de su partido.
Respecto a la crisis económica, la ha definido como un cambio paradigmático de sociedad en el que se ha producido una "financialización"de la economía, al ocuparse más de las finanzas que de la producción, lo que ha hecho que en todos los países aumente la deuda y se estanque el Producto Interior Bruto, creciendo cada vez más la distancia entre ambos.
Por ello, respecto a la crisis de deuda, ha expresado su convencimiento de que es un problema "falso"puesto que "un punto o dos en el déficit de Grecia no significa absolutamente nada"si lo comparamos con el PIB de todo el planeta, de 74 billones de dólares diarios.
Según Guerra, "los sentimientos morales de la elite social se han corrompido volviéndose insensibles a los costes sociales de la política que el capitalismo financiero está imponiendo en el mundo".
Como solución, ha abogado por que los políticos establezcan las reglas del juego dentro de las que deben jugar las finanzas globales, regulando las finanzas e interviniendo en los paraísos fiscales.
Así, el candidato ha calificado a las agencias de calificación como "organismos que se dedican a la estafa colectiva"no entendiendo cómo Europa atiende las peticiones de "los Al Capone de nuestros días, la mafia económica".
La unificación fiscal de la Unión Europea y la emisión de eurobonos son los paso "imprescindibles"para la salida de la crisis ya que "no puede haber una moneda única y diecisiete políticas fiscales diferentes". EFE
ph/jrr/pz
|K:POL:POLITICA,ELECCIONES|
|Q:POL:es:11003004:Política:Elecciones:Elecciones nacionales|
|P:ESP|