Las grandes empresas crean una fundación de excelencia corporativa

Banco Santander, Telefónica, BBVA, Repsol, Iberdrola y La Caixa promoverán la gestión de intangibles como valor estratégico para la excelencia empresarial a través de la Fundación «Corporate Excellence–Centre for Reputation Leadership», una institución que presidirá Luis Abril.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Gregorio Panadero (BBVA), Jaume Giró (La Caixa) José Luis González-Besada (Iberdrola), Begoña Elices (Repsol), Luis Abril (Telefónica) y Juan Manuel Cendoya (Santander)
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Gregorio Panadero (BBVA), Jaume Giró (La Caixa) José Luis González-Besada (Iberdrola), Begoña Elices (Repsol), Luis Abril (Telefónica) y Juan Manuel Cendoya (Santander)

Las seis empresas fundadoras de este «think tank» explicaron que esta plataforma desarrollará sus actividades en diferentes áreas relacionadas con la reputación, la marca, la comunicación, los asuntos públicos, las métricas y la formación. El proyecto también cuenta con el apoyo de empresas como Adif, Agbar, Bankinter, Correos, Danone, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Meliá Hotels International y Renfe. En conjunto, todas estas corporaciones suman unos 750.000 empleados en 82 países.

Referente internacional
Además, el Foro de Reputación Corporativa y el Instituto de Análisis de Intangibles (IAI) se integrarán dentro de esta nueva plataforma, que persigue convertirse en un referente técnico internacional de innovación, profesionalidad, rigor ético y técnico, entre otros aspectos destacados. Por ello, la Fundación (www.corporateexcellence.org) nace con el triple objetivo de consolidar la gestión de la marca y la reputación corporativa como claves estratégicas para alcanzar la excelencia empresarial, así como introducir las funciones y las responsabilidades del Chief Reputation Officer (CRO) dentro del organigrama ejecutivo de las compañías, y demostrar la rentabilidad financiera de los activos intangibles en los resultados de negocio.

El presidente, Luis Abril, señaló ayer que «la gestión excelente de la comunicación, la marca y la reputación es una oportunidad para las empresas que apuesten por crear en sus organizaciones una nueva función que sea capaz de integrar la gestión de todas las formas de comunicación y de los intangibles estratégicos».