Cargando...

Recetas

La Montaña: asados castellanos

El restaurante, situado a pocos metros del Palacio de El Pardo, es una apuesta segura

Juan José Lordén Rubio, en la terraza del establecimiento larazon

El termómetro de El Pardo marca varios grados menos que cualquiera de la capital. De ahí que La Montaña encabece, junto a El Gamo, ambos establecimientos propiedad de la familia Lordén, la élite de las cocinas situadas en este pueblo y Real Sitio. Los «gourmets» de apuesta segura, y quienes no lo son tanto, atesoran este local como una dirección imprescindible para una escapada culinaria. El restaurante-asador, situado a pocos metros del Palacio Museo de El Pardo, posee tres espacios: un amplio comedor, una terraza para disfrutar de las noches de verano y otra acristalada perfecta para festejar cualquier tipo de celebración servida con las recetas castellanas y de mercado del chef. Aunque sobresalen todos los platos, las especialidades de la casa son el cabrito, el cordero y el cochinillo asado en su horno de leña.

Pescados frescosPero antes de disfrutar de estos deliciosos bocados, eche un vistazo a los entrantes. Un apartado variado en el que destacan el pastel de cabracho y los pimientos naturales asados con ventresca. El gazpacho resulta también una opción que nunca falla, igual que la ensalada de la casa. Los espárragos dos salsas es un primer plato ligero y las verduritas a la plancha combinan con cualquiera de los pescados y mariscos de la carta, entre ellos, el gambón a la plancha y la merluza a la vasca. Aunque cierto es que las carnes son la estrella. Así, además de los asados, famosos en la zona y alrededores, destaca el churrasco al plato de barro, tanto como el venado con salsa de frambuesa, que ofrece una mezcla de texturas y sabores para recordar, y el solomillo a la pimienta o al roquefort. Una elección que armoniza con Campo Burgo crianza, de Bodegas Marqués de Campo Nuble de la D.O.Ca.Rioja: «Mi mujer y yo comemos todos los días con este vino. Me gusta porque es fácil de beber, de corte moderno, afrutado y suave. Además, su precio es muy moderado, ya que es de una excelente calidad», apunta Eloy Lordén, que recomienda a los comensales uno de sus postres favoritos: la leche frita al chinchón.

Cordero lechal asado por cuartosIngredientes: -una pieza de cordero lechal troceado en cuartos -vino blanco-ajo-laurelElaboración:el primer paso, recomienda el chef del establecimiento, es asar los cuartos en el horno de leña en una cazuela de barro con todos sus ingredientes, que «son pocos y naturales». Es decir, con el vino blanco, el ajo y el laurel. Después de una hora y media estará listo para comer, acompañado por unas patatas panadera cortadas en finas láminas y pochadas.

-La Montaña. Avenida de la Guardia, s/n. El Pardo (Madrid).Tel. 91 376 08 83. Precio medio: 30-35 euros. Plato estrella: cordero, cabrito y cochinillo asados.Días de cierre: lunes.Tarjetas: admite todas.Prestaciones: posee una agradable terraza. Sirven dos menús: uno de martes a viernes al mediodía por 12,85 euros y el especial, que preparan los fines de semana (17,85). La familia Lordén también es propietaria de El Gamo (www.elgamo.net).