Cataluña

El PSC llevará la Ley de Estabilidad al Parlament para recurrir al TC

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El presidente de la Generalitat está pensando cuál es la estrategia, pero el PSC la tiene más que clara. Los socialistas catalanes llevará la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 al Parlament para que la cámara catalana apoye presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió ayer que les apoye, pese a que CiU votó a favor de dicha Ley.
Los socialistas llevaron al Consejo de Garantías Estatutarias ocho artículos de la Ley de Estabilidad, pero este órgano consultivo de la Generalitat considera que es inconstitucional uno, el 32, porque, a su juicio, «vulnera de manera desproporcionada la autonomía financiera de las comunidades autónomas sin que sea necesario para la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria». Artur Mas no descarta acudir al Alto Tribunal, pero prioriza «otras vías más fáciles para corregir la ley, que son las de aprovechar un reglamento, un decreto o un trámite parlamentario» antes que recurrir una norma que aprobaron en el Congreso de los Diputados.
Quienes sí tienen claro que se sumarán al PSC son ICV. Su portavoz, Laia Ortiz, instó al Govern a interponer este recurso «inmediatamente» porque, si no lo hace, demostrará que «el pacto fiscal que propone Artur Mas será una tomadura de pelo». «No puede haber pacto fiscal sin autonomía financiera. Si el Govern no interpone el recurso quiere decir que renuncia a defender el autogobierno y la capacidad de la Generalitat para decidir sobre sus finanzas públicas», apuntó Ortiz.