Alberto Ruiz-Gallardón
Un río para Valdebebas
Comienzan las obras del «bosque fluvial» del parque. La tercera fase tiene coste cero para el Ayuntamiento
El río que cruzará de lado a lado el parque de Valdebebas comenzará a construirse en breve, tras la aprobación esta semana del contrato de obras de la tercera fase «Río y Vía Pecuaria» del Parque Forestal. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer el «bosque fluvial» que tendrá coste cero para el Ayuntamiento, ya que los casi siete millones de euros que costará están financiados por la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, promotores del ámbito urbanístico de la zona.
Los Patios, el Río o «bosque fluvial», y la vía pecuaria son los tres capítulos del proyecto incluidos en la tercera fase. En las fuertes pendientes de la ladera que flanquea el río por el oeste, se crearán paisajes abancalados donde convivirán árboles domésticos y silvestres. Crecerán en mosaicos que evocan el paisaje agrícola mediterráneo. Los patios de terrazas en la ladera son balcones al río que absorben el desnivel actual mediante sucesivas zonas estanciales escalonadas construidas por muros de tierra.
En el río, como no podía ser de otra manera, el protagonismo será del agua y sus ecosistemas. Zonas húmedas y bosques ribereños crearán un paisaje inspirado en los cursos medios de los ríos de España. Dos pasarelas cruzarán la vaguada del río que se adapta al terreno preexistente, con laderas de pendientes moderadas. En esta zona se creará un manantial artificial y una laguna, junto a la cual pasará el bombeo que eleva el manantial por un camino forestal. El agua recirculará permanentemente. En la vaguada también habrá un humedal junto al cauce creado del río.
Por último, la vía pecuaria cruzará el parque de norte a sur como parte de un gran entramado de vías pecuarias que se recuperarán como itinerarios peatonales. El resultado será una muestra de paisajes culturales ligados al uso ganadero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar