Castilla y León

La Junta logra 300 millones para planes ambientales en condiciones ventajosas

La cantidad prestada por el Banco Europeo de Inversiones permitirá garantizar el agua en toda Castilla y León. 

El presidente Juan Vicente Herrera junto a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez
El presidente Juan Vicente Herrera junto a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarezlarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, han formalizado el último tramo de un préstamo de 300 millones para llevar a cabo diferentes obras de carácter medioambiental en Castilla y León. Los términos del acuerdo, detallados por la propia Álvarez y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cuentan con una ventaja financiera importante que la que ofrece el mercado de valores, ya que permitirá el ahorro a la Junta de 111 millones de euros en intereses.

De los 300 millones de euros autorizados, 200 ya han sido desembolsados y el resto llegará en los próximos días, en virtud de los contratos suscritos en la mañana de ayer.

El préstamo se destinará íntegramente a inversiones medioambientales en Castilla y León, en concreto a infraestructuras hidráulicas y proyectos relacionados con el sector forestal. De su ejecución se encargarán la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la empresa pública Somacyl. El objetivo, según apuntó Magdalena Álvarez, se centrará en permitir «un uso más eficiente de los recursos naturales» y en avanzar «en la lucha contra el cambio climático».
En el apartado de infraestructuras hidráulicas, los 86 proyectos que se financian pretenden garantizar el abastecimiento de agua en zonas donde se ha incrementado la población -con el aumento de la capacidad de distribución- y mejorar la calidad tanto del agua potable como el de los afluentes que se vierten a las aguas superficiales.

En el sector forestal, el préstamo auspiciará las forestaciones previstas dentro del Programa Regional de Desarrollo Rural 2007-2013 que también reciben partidas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Para ello se sufragan medidas silvícolas dirigidas a prevenir el riesgo de incendios forestales; repoblaciones en bosques degradados o dañados que suman una superficie de 4.738 hectñareas; la recuperación forestal de 28.100 hectñareas de terrenos agrícolas; la plantación de álamos de rápido crecimiento en 5.000 hectáreas y medidas destinadas a promover la demanda de biomasa derivada de la bioenergía, informa Ical.

Estas inversiones, tal y como añadió la vicepresidenta del BEI, proporcionarán múltiples beneficios ambientales, entre los que figuran «la protección de la biodiversidad, la mejora de la salud del ecosistema forestal, la captura de gases de efecto invernadero, la reducción de la erosión del suelo y la gestión del agua». Junto a esto se espera que contribuyan a "impulsar el empleo rural", como consecuencia de la promoción de los recursos forestales.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, y como tal tiene carácter público. Creado en 1958, opera en los 27 Estados miembros de la Unión Europea y en más de un centenar de países de todo el mundo.