Escritores
Buenas noticias por Antonio PÉREZ HENARES
En ningún otro segmento de nuestra sociedad «vende» más la catástrofe como en el ecológico. El apocalipsis climático, el presagio de la inundación mundial, la conversión de la Tierra en un desierto, son moneda común cuando de perspectivas de futuro se habla. Eso a nivel global. Si descendemos a lo cotidiano ese parámetro se dimensiona en extinciones inevitables, destrucción de todos los hábitats y desaparición de cualquier atisbo casi de hermosura.
¿Exagero? Más exageran ellos. Y pongo un ejemplo que lo demuestra. Si echamos mano a las hemerotecas, nos encontramos que las mejores joyas de nuestra fauna ya no debieran existir hace años de acuerdo con las profecías y augurios, presuntamente basados en sesudos estudios científicos. Vamos, que aquí hace ya unos lustros que no debiera haber águilas, ni osos, ni lobos, ni buitres.
Desde luego que en la alarma hubo y sigue habiendo en muchos casos razón. Y que bajar la guardia sería suicida. Pero hay quien persevera en ello como técnica y casi como seña de identidad y principio. Vamos, que darle a uno de éstos una buena noticia es amargarle el día.
Tanto, que suelen enfurecerse con quienes trabajan a pie de campo y les exigen que no digan la verdad si las poblaciones se recuperan. Como lo oyen. La excusa es que si se hace puede volverse atrás. Que el vulgo no está preparado y puede hacer una barbaridad, dicen estos déspotas ¿ilustrados?
Pues bien, pronto habrá una noticia espléndida sobre nuestra población de osos cantábricos y puedo adelantársela. El número de osas reproductoras que estaba en crecimiento sostenido ha experimentado una auténtica eclosión. Se ha disparado este año y el número global de ejemplares duplica con creces los de hace una década. Se puede incluso plantear que el «inminente peligro de extinción», que fue algo cierto, pueda perder ese «inminente». Toda una alegría. Como sucede con las poblaciones de lobo o de imperial y ya no digamos con el buitre. Lo siento, pues, por algunos. La fauna española está dando algunas maravillosas noticias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar