Barcelona
Mas avisa que no rebajará ni un ápice de su programa a cambio de la investidura
Acuerdo para que De Gispert sea la primera mujer presidenta del Parlament.
Con ilusión, con rigor y humildad «guardioliana» –tal y como avanzó, a través de un anuncio electoral, que actuaría si ganaba las elecciones–, Artur Mas pidió ayer al resto de partidos con representación en el Parlament de Cataluña que actúen con «responsabilidad» y faciliten su investidura en la segunda votación, donde le bastaría la abstención del PSC para conseguir mayoría simple.
Mas descarta convertirse en «president» en la primera sesión de investidura, donde necesita la mayoría absoluta, es decir, sumar al menos seis votos a los 62 diputados de CiU. Y lo descarta porque CiU no quiere renunciar a ningún punto de su programa electoral a cambio de un pacto estable que le permitiría ser investido en la primera votación y gobernar sin sobresaltos todo el mandato.
Actitud positiva
Sobre todo, la federación no va a renunciar a un nuevo pacto fiscal para Cataluña, que el PP reclama que aparque para apoyarle. En la primera ronda de contactos de Artur Mas con el resto de partidos para allanar su investidura, el PP le trasladó que facilitaría su presidencia si se centraba en la crisis económica y aparcaba las aventuras soberanistas, inclusive, el concierto económico. Pero ayer, Mas subrayó que no renunciará a negociar un nuevo pacto fiscal, porque era una de las propuestas estrella de su programa electoral y el 28 de noviembre, los catalanes hablaron claro, cuatro de cada diez votaron a CiU.
Si no es con el PP, Mas intuye que el PSC o ERC facilitarán su investidura en la segunda votación. Porque en las conversaciones de esta semana con los representantes de las distintas fuerzas parlamentarias ha encontrado una «actitud positiva». «No he visto posiciones enrocadas de oposición pura y dura», admitió, tras destacar el diálogo «constructivo» con el PSC.
Los socialistas fueron los primeros ayer en desvelar que facilitarán la investidura de Núria de Gispert como presidenta del Parlament. El PSC se garantiza así dos puestos en la mesa de la cámara: una vicepresidencia y una secretaría. Fuentes de todos los grupos avanzaron por la tarde a Efe que apoyarán, más o menos explícitamente, la elección de De Gispert. De acuerdo con la aritmética parlamentaria derivada de los resultados del 28-N, CiU obtendría la presidencia del Parlament, una vicepresidencia y dos secretarías; el PSC tendría dos representantes y el PP, uno. Aunque CiU baraja ceder una silla a ERC e ICV.
✕
Accede a tu cuenta para comentar