Bruselas

Defensa sacará de Libia todos los efectivos de forma inminente

Los cuatro F-18 que desplegó España en Libia el 19 de marzo regresaron a nuestro país el pasado día 15 de octubre
Los cuatro F-18 que desplegó España en Libia el 19 de marzo regresaron a nuestro país el pasado día 15 de octubrelarazon

MADRID- En los próximos días, España retirará de Libia la fragata, los dos aviones de reabastecimiento en vuelo y el avión de vigilancia marítima que aún mantiene operativos en el despliegue internacional. Lo hace después de que el Consejo Nacional de Transición declarara la liberación total del país norteafricano el pasado domingo. El pasado día 15, los cuatro F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire regresaron a España una vez concluida su misión de control del espacio aéreo libio.

Según fuentes militares consultadas por LA RAZÓN, la vuelta del contingente que aún permanece en la misión (unos 300 efectivos repartidos entre la fragata «Álvaro de Bazán» y los tres aviones) es inminente, aunque la fecha exacta no se conocerá hasta hoy, cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, mantenga una reunión con los mandos del Estado Mayor de la Defensa y altos cargos de su Departamento para preparar la reunión convocada por el Consejo del Atlántico Norte que se celebrará el próximo miércoles en Bruselas.

La OTAN ya había anunciado el viernes pasado que pondría fin a la campaña en Libia el próximo día 31. El sábado, Chacón ya apuntó que en cuanto el Consejo Nacional de Transición libio anunciara que la población ya no corría peligro, nuestros militares y marinos volverían a casa.
A partir de que el domingo el gobierno transitorio libio anunciara la liberación del país, el debate internacional se ha centrado en si la comunidad internacional debe establecer algún tipo de misión de control o de supervisión en un país aún demasiado inestable. Para el Gobierno español (que ha gastado en el despliegue 86 millones de euros) esa opción sólo sería posible si la ONU así lo solicita, más aún cuando se tiene constancia de que el actual gobierno libio no es proclive a que la comunidad internacional tutele el nuevo periodo abierto en el país.
De Francia, principal impulsora de la intervención en Libia, y de Estados Unidos, con dudas sobre su futuro, dependerá la decisión de establecer otro tipo de misión.